La publicación de los chats de la Libertad Avanza expone que la visita de los diputados a genocidas condenados fue parte de un plan organizado. La abogada referente en derechos humanos asegura que "se demuestra que fueron a cumplirles promesas de campaña".
“Si se va para ver cuáles son las condiciones de detención, está bien, muchas veces los genocidas argumentan al momento de pedir su prisión domiciliaria que el lugar no cumple las condiciones. El problema es a qué se va, y claramente todo lo que ha pasado después demuestra que fueron a cumplirles promesas de campaña”, considera la abogada Guadalupe Godoy.
Lourdes Arrieta , diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), expuso chats que involucran a varios integrantes de su espacio en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. Además reveló algunos proyectos que circularon internamente para beneficiar y liberar a los genocidas.
“No nos olvidemos que algunos de los que hoy son gobierno hicieron campaña planteando que iban a terminar con esta situación, hay una gestualidad política en camino a esa impunidad que pensaban lograr”, amplía directora de Políticas y Reparación de Universidad Nacional de La PLata en diálogo con Los Mundos Posibles.
La diputada Arrieta fue la más expuesta del grupo que visitó a los genocidas, y se excusó diciendo no conocer al ex integrante de la Armada Alfredo Astiz. Según los reportes, la reunión duró tres horas y el represor no pidió la palabra.
“Astiz sabe que nada de lo que suceda lo va a beneficiar a él. Hay gente que lo sabe, lo sabía Videla. Todo responde a sectores, y ahí daría la impresión que quienes han movilizado estas cosas son integrantes del Ejército. Hay gente que sigue respondiendo a ellos”, sostiene.
Sobre el rol de la vicepresidente Victoria Villarruel en esta discusión, Godoy remarca que “es muy hábil, desde hace un tiempo se ha dedicado a la cuestión de visibilizar a las ‘otras víctimas’, luego se ha corrido de ser parte, pero que seguramente son todas sus relaciones las que están ahí en juego”.