Pasando por alto la autonomía de la institución, el Ministerio de Capital Humano designó a un “rector normalizador” para que se haga cargo de la UNMa. La organización expresa su repudio y permanece en estado de alerta.
"Es una locura, porque dicen que van a revisar las cuentas y el rector normalizador, que pertenece a esta universidad, hace ocho meses que no viene a trabajar. El gobierno no nos ha pasado lo que por ley nos corresponde, ni los docentes ni trabajadores cobraron su sueldo tampoco nos han dado para gastos de funcionamientos", remarca Cristina Caamaño actual rectora de la Universidad Nacional de las Madres (UNMa).
La intervención de la UNMa fue comunicada a través del Boletin Oficial, en una medida que lleva la rubrica de la Secretaria de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Se designó a Eduardo Maurizzio como rector interventor, lo que implica el desplazamiento de Caamaño, para que "revise los planes de estudio, las designaciones y los gastos de la universidad".
En dialogo con Los Mundos Posibles , Caamaño explica que "no nos dan una repuesta, es una persecución ideológica por ser la Universidad de las Madres, porque al resto de las universidades si les dieron para gastos de funcionamiento y la gente que está cobrando, con reclamos de aumento salarial, pero nosotros estamos en cero".
"Todo lo que hacemos es a fuerza de militancia, nadie quiere perder este espacio, mismo los estudiantes. Acá se trata de una persecución ideológica que empezó siendo financiera, al querer asfixiarnos económicamente y nos mandan a un interventor como venganza", asegura.
La UNMa cuenta con 2300 estudiantes, 190 docentes y 90 no docentes, hay promociones de egresados y graduados. La comunidad universitaria participó de la última Marcha de los Jueves de Las Madres, y en el acto resolvieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente.
Escuchá/descargá la entrevista completa: