Además de superpoblación se comprobaron deficiencias en la infraestructura del edificio y calefacción.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata resolvió que no se permitan nuevos ingresos de personas detenidas a la Cárcel de Gorina después de confirmar una sobrepoblación en pabellones inspeccionados.
Además se comprobaron deterioros en el edificio. Esto fue denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires (CPM), un organismo que lucha por la defensa de los derechos humanos.
“Los niveles de superpoblación en el caso de la Unidad 18 son muy elevados, pensemos que formalmente es para 253 personas y, aproximadamente, estamos hablando de 778, depende del día”, asegura Juan Itrozzi, director del Programa Inspección de lugares de encierro de la CPM en diálogo con Falsa modestia.
En esa línea, explicó que la superpoblación “impacta, repercute y agrava” las condiciones de detención. “Es una relación con mucha conexión a las condiciones de detención”, agrega sobre el hacinamiento de los detenidos.
Entre otras irregularidades, se detectaron deficiencias en la alimentación de los detenidos y problemas en la calefacción.
“Este es el nivel de superpoblación, en el caso de la unidad 18, se expresa en todo el sistema penitenciario bonaerense, no es cuestión tan solo de la unidad 18. Es una expresión más de lo que pasa. Hoy, entre cárceles y alcaidías, aproximadamente hablamos de 54.000 personas privadas de libertad, casi 100%, para redondear, de superpoblación”, subraya.
Por último, señala que seguirán “controlando y monitoreando” las sentencias. “Estaremos inspeccionando para ver cuáles son efectivamente las modificaciones, si es que las hacen”, finaliza.
FUENTE: AGENCIA FARCO
Escuchá/Descargá la entrevista