Junto a Mercedes Lescano integra un dúo que sorprendió con su disco La concha de Dios, nueve canciones que combinan guitarreo folky, letras desopilantes y un toque de sabiduría oriental.
“Empecé en la pandemia grabando así nomás con el teléfono y de ahí Mercedes me insistió bastante en que las grabara bien. Al principio estaba un poco reacio porque era mi primera incursión en la música, pero las grabamos, ella me ayudó y también otros amigos y ahora empezamos a tocarlo, lo estamos tocando en formato dúo con guitarra acústica y keytar”, cuenta Sirai sobre el proyecto musical que integra junto a Mercedes Lescano y que ya cuenta con un primer disco titulado La concha de Dios.
Sobre su trayectoria musical, Sirai dice: “Desde los 15 años más o menos que me compré una guitarra y toqué siempre, pero nunca aprendí nada. Tuve alguna banda adolescente, pero creo que lo máximo que hice fue una vez que tuve una banda con Javi Punga y tocamos en El Ayuntamiento, hace mucho, pero tocamos esta vez y después ya la banda no siguió”. Sin embargo, tenía algunas ideas que fue perfilando para darle forma a este disco: “Lo curioso es que si bien nunca había hecho ninguna canción, por ahí había partecitas de la letra, había frases o cosas que tenía como resonando hacia mil años, y que ahí le fueron dando un poco de forma a la canción”.
Gracias a la insistencia de Mercedes Lescano, las canciones que surgieron durante el encierro de pandemia fueron llevadas a un estudio de grabación donde se las trabajó y eventualmente se volvieron disco: “Fuimos a un estudio espectacular, muy zarpado, con Alfredo Calvelo que sabe un montón, hace mil años que está en esto, grabó a todo el mundo y yo me dije este chabón me va a putear, va a decir este boludo que vino, pero se copó el loco y un amigo que me hizo el aguante bastante en todo el proceso fue Manuel González, que es músico profesional”.
“Estoy recontra conforme. Me parece que quedaron como me las había imaginado, porque arrancas haciendo una canción con la guitarra en tu casa y no te imaginas todo el resto, pero sí tenía una idea más o menos de cómo quería que suene, son canciones muy simples que apelan a lo básico, no quería que se perdiera en una grabación donde aparte tengo un montón de amigos que tocan re bien y participaron un montón”, evalúa el entrevistado.
El segundo desafío que le tocó a Ninjaloco fue salir del estudio y subirse al escenario, una actividad nueva para Sirai, que proviene del ámbito de la pintura: “Es difícil. Hace poco tocamos en un lugar en Buenos Aires que se llama La Tangente, que fue como la vez más profesional en el sentido que era un lugar grande, con buen sonido, nos llevó mucho laburo la fecha, prepararla, convocar gente y que vaya. Fue un montón de gente eso estuvo bueno, pero es difícil porque estuve las dos semanas antes pensando que me voy a quedar sin voz”, y agrega que “se deposita mucho sobre ese momento, fue gente desde La Plata, entonces tenés que darlo todo. Estuvo muy bien y tiene una adrenalina que no conocía y lo disfrutas, también hay una cuota de nervios o de ansiedad frente a ese momento cuando se está acercando, porque puede salir todo mal”.
Sirai es artista plástico y docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Sobre sus influencias musicales dice que “no soy un fanático tampoco ni nada, pero algunas cosas puedo escuchar de José Larralde, qué sé yo, uno mete referencias que tiene conscientemente o inconscientemente, cuando empecé a hacer canciones no tenía ninguna, como que es más desprejuiciado me parece. Yo me dedico a pintar y haciendo una canción me siento con menos prejuicios, como en una situación más ideal para crear, no tenes que explicarle nada a nadie ni demostrar nada”
Podés escuchar el disco de Ninjaloco en su plataforma de bandcamp y seguir la actividad de la banda en sus redes:
Al cierre de esta entrevista y consultado sobre el futuro de Ninjaloco, Sirai mantiene su calma habitual y dice: “Me dan ganas de seguir tocando, hacer más canciones y grabarlas eventualmente, pero me lo tomo con tranquilidad. Esto no es a lo que me dedico, más allá de que finalmente si me esté dedicando, hacerlo me lleva tiempo, me interesa que alguien lo escuche y que le guste”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: