Lucía Troitiño realizó el disco "Agua dulce" a partir de obras de Yamandú Costas, Mateo Villalba, Ernesto Méndez y Ernesto Montiel.
“Mateo Villalba me ha confiado una obra inédita que le dio nombre a un álbum con el que busqué homenajear a todos los grandes maestros de la guitarra litolareña”, expresa Lucía Troitiño sobre el EP “Agua Dulce”. El disco contiene obras de Yamandú Costas, Mateo Villalba, Ernesto Méndez y Ernesto Montiel que Troitiño abordó con distintas formaciones y desde las interpretaciones y los arreglos propios. “A partir de estos cuatro temas quise representar la variedad del lenguaje de la guitarra en estas músicas. Por eso busque hacer un disco instrumental para que nada opaque el trabajo guitarrístico”, expresa la intérprete e investigadora.
“El EP recorre obras de varios guitarristas y compositores emblemáticos del litoral (...) se centra en la producción guitarrística, donde Mateo Villalba, tuvo una gran influencia, ya que puso a la guitarra en el centro de la escena musical, prescindiendo para tocar la música del litoral de instrumentos característicos, como el acordeón y el bandoneón. Fue el primero que comenzó a ejecutar estas músicas exclusivamente en guitarras y desde ese instrumento desarrollo todo un lenguaje que estudie, investigue y ahora expongo mi propia mirada sobre ese lenguaje”, dice la cantante, guitarrista y compositora correntina radicada en La Plata.
"busqué homenajear a todos los grandes maestros de la guitarra litolareña”
El EP abre con la obra de Yamandú Costas “un guitarrista muy virtuoso, que toca cosas muy complejas y que tiene un sonido impresionante”, dice sobre el autor de ‘Paraguayita´, una guarania que tiene un ritmo más lento del que suele tocar el músico brasilero. “Es una composición para guitarra de siete cuerdas, que es algo que también me convoca, porque me considero guitarrista de ese instrumento que estoy tratando de implementar en la música litoraleña”, detalla Troitiño, quien aseguro sentir una gran admiración por el guitarrista y compositor brasilero, muy vinculado y arraigado a la música del chamamé y a la música gaucha.
“Sin dudas, otro de los grandes referentes de la guitarra en el chamamé, es Rudy Flores, uno de los músicos que forman parte de eso que los historiadores llaman la nueva generación”, repasa Troitiño y destaca la importancia de Rudi y Nini Flores, como fundadores de una nueva estética contemporánea del chamamé. “El segundo tema del EP se llama ‘Dos hermanos”, y es una obra de Ernesto Méndez, que junto con Rudi Flores grabaron en el disco “Sonidos juntos”, en donde se propusieron abordar la improvisación. A partir de esa idea, grabe una nueva versión de ese chamamé, donde aparecen cosas de ese extraordinario dúo y arreglos propios, que toco con Juan Pablo Gascón, un gran guitarrista platense”, detalla.
En “Agua dulce”, Lucia Troitiño contó con la participación como invitados de Juan Pablo Gascón, Octavio Tato” Tajan, Nadia Ojeda y Marcos Flores. “En este trabajo me di el gusto de tocar con quienes quería tocar y compartir estas músicas”, dice. "Por ejemplo invite a dos chicas que no vienen del genero chamamecero y con quienes compartimos las ganas de aprender a tocar esta música. Juntas interpretamos la obra que le dio nombre al EP, el rasguido doble de Mateo Villalba, una obra inédita que ejecutamos con Priscila Schaer y Guadalupe Hadad, dos guitarristas que están residiendo en La Plata”, relata.
Finalmente, Troitiño explica que con Nadia Ojeda, Marcos Flores y Octavio “Tato” Tajan grabó “Gente de ley”, una obra de Ernesto Montiel, que originalmente no es para guitarra y es un clásico del repertorio chamamecero. “Una polca correntina, donde hice un arreglo para tres guitarras y un guitarrón y donde me pareció interesante juntar músicos que vienen del género como Marcos Flores y Nadia Ojeda, con Tato Tajan, que está más vinculado a la guitarra bonaerense”, cuenta sobre el tema que cierra el disco.
Grabado en los estudios Nakao por Juan Ponche Abraham, “Agua dulce”, contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes: “Gracias a ese apoyo pudimos, además, registrar un material audiovisual que está en youtube, un material muy profesional, que por los costos que tiene hoy llevar adelante semejante producción, sin ese apoyo hubiera sido bastante complicado realizarlo”. La mezcla y la masterización del material estuvo a cargo de Emiliano Navazo y Juan Albariño. Mientras que de la parte visual del proyecto se encargo Florencia Alonso.