La artista, considerada actualmente una referente importante del tango y la música popular nacional, compartió el escenario de Guajira con Arbolito, la emblemática banda que mixtura el rock con los ritmos folklóricos latinoamericanos.
En una noche de música popular, Julieta Laso presentó su repertorio de tangos, zambas, vidalas, canciones nuevas y viejas que dedicó a Nora Cortiñas y al pueblo palestino. Además, se recogieron alimentos no perecederos para el colectivo Garganta Poderosa y sus comedores populares en Los Hornos y Altos de San Lorenzo.
En La Plata, la cantora se presentó junto a la primera formación con la que arrancó su vida musical, el trío de guitarras conformado por Juan Otero, Leandro Ángeli y Germán Montaldo. Juntos presentaron un repertorio compuesto por varios temas de todos los discos y algunos clásicos también.
Durante el evento del 1 de junio, también compartió escenario con Arbolito. “Somos bandas amigas que nos conocemos desde hace muchísimos años, de hecho ya hemos compartido fechas con la Fernández Fierro y los músicos que me acompañan se han formado juntos con algunos de los músicos de Arbolito en la Escuela de Música de Avellaneda”, cuenta a Cacodelphia.
“Arrancamos con unos tangazos”, dijo pasadas las nueve de la noche del sábado 1 de junio y sonaron “En un feca”, un tango anónimo, “Carnaval”, de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez y “Traidor” de David Aguilar y Lucio Mantel. Luego llegaron “Mi mariposa triste” de Daniel Toro, “El pescante” de Homero Manzi y Sebastián Piana, “Las 40” de Francisco Gorrindo y Roberto Grela, “mi tango favorito”, dijo la cantora. Siguió con “Ejercicio” de Luciana Mocchi y “Canto de nadie”, la obra de Alfredo Zitarrosa que dedico al pueblo Palestino. Sobre el final del concierto dedicado a Nora Cortiñas, llegaron “Hoy es nunca”, un blues de Leda Valladares, “Nuestro secreto”, uno de los valses más populares de la denominada música criolla peruana que interpreto de manera magistral, “Cara de gitana” del jujeño Daniel Magal y luego del pedido del público cerro con “Blues de la artillería”, de la dupla Solari-Beilinson.
Pata de perra
A fines del año pasado, Julieta Laso presentó “Pata de perra”, su quinto álbum de estudio, que produjo con el chileno Aldo Asenjo, más conocido como El Macha, líder de bandas como Chico Trujillo y Macha y el Bloque Depresivo. Se trata de un disco consagrado a la canción latinoamericana que presento en el Teatro Margarita Xirgu.
“Es un disco que grabamos junto con el Macha y el Bloque Depresivo, entonces, es muy difícil de llevar a cabo porque hay que traer a toda la banda, lo hice una vez en el Xirgu y fue esa una noche maravillosa. Pero no es algo que pueda hacer seguido y siento que es con ellos que tengo que tocar ese disco. Entonces, es posible, que lo presente en Chile a fin de año pero no otra vez en Argentina”, explica.
Laso comenzó su vida musical formando parte de zapadas milongueras donde se encontró con Julián Peralta y Patricio “Tripa” Bonfigllio, entre otros. “Esa es la gente que me recibió, ellos fueron quienes me abrazaron junto con los chicos del Cuarteto la Púa, con Juan Otero a la cabeza, con quienes armamos un grupo y durante cuatro años tocamos por todas partes, hasta que entre a la Fernández Fierro”, repasa.
Con ese grupo con el cual grabó su primer disco “Tango Errante”, hace un año y medio volvió a encontrarse. “Desde entonces estamos tocando muy seguido, y eso hace que sonemos cada vez más afianzados”, dice.
Desde una mirada desprejuiciada, además, del tango aborda toda la canción popular. “Si bien comencé en el tango, hoy me dedico a hacer música popular latinoamericana, y de a poco me fui arrimando al folklore, a la vidala y al folklor latinoamericano, que siempre he escuchado. Soy muy fanática del vals peruano, de la música cubana, mexicana, me encanta el bullarengue, la cumbia colombiana, esas músicas he escuchado toda mi vida”, explica. “Me gusta hacer distintas cosas, y eso hace que no me aburra, me doy esos permisos, aunque el tango siempre está, aunque en mis discos no aparezca tanto”, resalta.
Con respecto al repertorio que elige interpretar, la cantora y actriz, aseguró que le lleva mucho tiempo, por es lo más importante de su trabajo, luego, llegan las formas de interpretarlo, los arreglos y la estética.
“Es muy importante para mí el repertorio que elijo cantar, entonces, busco mucho. En cada disco trabajo con un productor artístico en quien confío y con quien terminamos de decidir juntos las canciones que, obviamente me tienen que gustar a mí. Elegir el repertorio es lo más importante del trabajo, es fundamental, después viene todo lo demás, es decir, como tocarlo, el arreglo y la estética. Me interesa que haya temas nuevos, además de los clásicos que me gusta reversionar y que además, la canción tenga cierto contenido político y social”, destaca.
Para “Cabeza negra”, la cantora compuso “El pregón”, la única obra suya que aparece en sus cinco trabajos discográficos. “No se me ha dado por la composición, salvo rara vez, en algunas cosas pequeñas, en alguna colaboración, pero la composición siento que no es lo mío”, cuenta.
“Si bien comencé en el tango, hoy me dedico a hacer música popular latinoamericana"
“La única manera de comenzar a resolver lo que nos pasa es salir a las calle, por eso pongo el cuerpo cada vez que puedo y seguiré estando. Vivo con preocupación y con tristeza este tiempo, pero no me dejo ganar por eso y trato de estar cuando el pueblo se organiza”, asegura. Y agrega: “No debemos dejar que nos gane la tristeza, en ese sentido, este tipo de conciertos son como momentos de oxigeno, así lo vivo y creo que todos lo vivimos del mismo modo, siempre que nos encontremos habrá algo de oxigeno”.
La cantora le da paso a la actriz
El 13 de junio, Julieta Laso regresa al Teatro Roma de Avellaneda. Luego -por un largo tiempo indeterminado- no realizará presentaciones: “Voy a comenzar a trabajar en el Teatro Nacional Cervantes, con una obra que se va a realizar ahí y que se llama ‘Las lagrimas de los animales marinos’, y yo voy hacer la cantante de esa obra. Y eso me llevará mucho tiempo de ensayo, que no me va a permitir realizar presentaciones (...) Hoy me siento más cantora, pero de a poquito me voy reconciliando con la actriz”, dice la artista que en 2021debutó en la gran pantalla como protagonista de Terminal Norte, el último documental de la reconocida cineasta Lucrecia Martel.