Inicio Categorías Sociedad Flores negras: Mujeres que le ponen voz al tango

Flores negras: Mujeres que le ponen voz al tango

El cuarteto femenino abocado al repertorio tanguero regresó de una nueva gira por Europa y se prepara para completar la grabación de su tercer disco de estudio. El 16 de junio se presentan en Mar del Plata.


El cuarteto Flores Negras está integrado por Cecilia Bonardi, Laura Esses, Alejandra Cañoni y Florencia García Casabal. Acaban de regresar de una gira por Europa, donde presentaron su último álbum “Maldito Tango”, y un nutrido repertorio de Astor Piazzolla, que formará parte del nuevo trabajo discográfico “Piazzolla en Flor” y que será grabado este año. “Fue una gira que armamos con mucho esfuerzo y con mucho trabajo autogestivo”, señala Bonardi.

Invitado al “Festival Internacional de Tango de Chiclana de la Frontera” (Cádiz, España), el cuarteto estuvo de gira en mayo por distintas ciudades de Europa. “La primera vez que viajamos a Europa fue a Lisboa, donde llegamos en el marco de la IV Cumbre internacional del Tango, al año siguiente viajamos para participar del Festival de Tango de Granada, donde regresamos el año pasado. Y este año viajamos al Festival de Tango en la ciudad de Chiclana de la Frontera, en el sur de España. En torno a este festival comenzó la organización de esta nueva gira, donde además, nos presentamos en Róterdam, Bruselas, Sevilla, Madrid y Barcelona”, cuenta Bonardi.

“En general, en el continente europeo el tango ya tiene un lugar instalado, mayormente en torno a la danza” (...) Hay festivales de danza prácticamente todos los meses y en distintas ciudades, es decir, todo sucede en torno de las milongas. En ese sentido, debo decir que es la danza la que abre la puerta al trabajo que nosotras realizamos”, relata.

El tango nació a fines del Siglo XIX a orilla del Río de la Plata y desde comienzo del Siglo XX es muy popular en toda Europa. “El tango tiene un sonido urbano, ciudadano, representativo de las grandes ciudades, que, evidentemente, trasciende al sonido exclusivamente porteño, hay algo que resuena más allá del idioma y de la latitud (...) El año pasado nosotras, pudimos cantar en Paris, en Berlín y en Bruselas y pudimos comprobar la emoción que el tango genera en esos públicos”, manifiesta en Cacodelphia.

Flores Negras se presenta el domingo 16 de junio en Cuatro Elementos, espacio teatral (Mar del Plata)

La propuesta del cuarteto ha sido muy bien recibida lejos de aquel Buenos Aires que enamoró a Gardel y eso no deja de sorprender al cuarteto nacido a mediados de los años ’90. “Para nosotras en particular fue toda una sorpresa la recepción que tuvimos, porque tenemos un modo de interpretar el tango muy particular. Es decir, ‘Flores negras’, no es un coro, somos cuatros solistas que cantamos a voces. Que trabajamos las líneas melódicas de una canción, donde la letra la toma una cantante y luego la continúa otra y de ese modo vamos armando un entramado, sin que se pierda en el camino, la intención de la emoción, de la letra, ni del estilo. Entonces, siendo una propuesta muy novedosa y distinta, el recibimiento que hemos tenido ha sido muy bueno”, detalla Bonardi.

“Por estos lados hay todo un circuito tanguero, no hay festivales como en Europa, pero el auge por la milonga acercó a la juventud, que lo baila y a muchos músicos jóvenes, que en los últimos años han comenzado a interpretarlo”, reseña hablando del tango contemporáneo y su recepción en el país. “La juventud ha traído y seguirá trayendo una renovación muy interesante en cuanto a sonoridades y poéticas, aunque en general en los espacios de difusión, sigue habiendo cierta resistencia a lo nuevo, que aún sigue siendo un gran esfuerzo instalar, porque hay una tendencia a mantener el repertorio más tradicional”, suma.

Reunidas en 1996, estas cuatro mujeres decidieron nombrarse Flores Negras inspiradas en el título del tango de Francisco De Caro, abriendo a partir de allí un camino poco transitado en el país al reafirmar el lugar de la mujer como intérprete de tangos. “En aquel tiempo, hace casi tres décadas atrás, cuatro mujeres cantando tango no era muy habitual. Cuando nosotras comenzamos no había tantas mujeres cantando tango y mucho menos cuatro mujeres cantando a voces. En ese sentido, eso fue realmente una ruptura dentro del género, donde hoy todo está más naturalizado”, explica la cantora.

Flores Negras nació en la década del ’90, como muchas otras agrupaciones que hoy son consideradas referentes de ese tango que algunos llaman, “tango nuevo”, “tango joven” o simplemente “tango contemporáneo”. El grupo “surgió a partir de la idea de Oscar Laiguera y Alejandra Cañoni, quien en una portaestudio grababa las cuatros voces, para ver como sonaban, así comenzaron a darle forma al cuarteto. Yo fui la primera en ser convocada, después llego Sara Galoppo, enseguida entró Laura Esses y el resto de las chicas. Lo que nos convoco fue esa idea originalísima, que tuvo que ver con aquellos arreglos, que todavía hoy hacemos, si bien hemos sumado a otros arregladores, como Diego Vila e incluso ahora sumamos a Manuel Navarro, quien hizo un arreglo increíblemente hermoso de un vals que se llama ‘La negadora’, de Victoria Moran y que es nuestro nuevo hit”, explica.

“En ese primer tiempo del grupo, la primer grata sorpresa fue ver que los primeros que nos abrieron la puerta fueron personas de la Academia Nacional del Tango. Ben Molar, que entonces era el presidente de la Academia, estaba fascinado con nosotras y nos invitó a distintos espacios, algo que no esperábamos. Como tampoco que Horacio Ferrer y Rubén Juárez, fueran tan generosas con nosotras”, dice. Y aclara que “nos estábamos atreviendo a correr los límites del genero, mientras nos preguntábamos que iba a suceder con todo eso”.

Cecilia Bonardi, Laura Esses, Alejandra Cañoni y Florencia García Casabal -con arreglos de Oscar Laiguera, Diego Vila, Manu Navarro y Mario Esteban- recrean un repertorio que abarca desde las propuestas más tradicionales hasta la música ciudadana de reciente creación. Así, se escuchan tangos, valses, milongas y candombes como “Che, bandoneón”, “Libertango”, “Oro y Plata”, “Milonga de la Anunciación” y “Gota de lluvia” entre otros, de compositores y autores tan diversos como Ángel Villoldo y Astor Piazzolla o Discépolo, Manzi y Ferrer.

“El repertorio de Piazzolla atraviesa a Flores Negras”, señala la cantora, “su obra es un idioma que nos conmueve y por eso interpretamos ‘El títere’, ‘Libertango’, ‘La ultima grela’, ‘Preludio para el año 3001’, temas que para nuestro trabajo vocal tienen una riqueza hermosísima para desplegar”. Recientemente lanzaron Balada para un loco, "que fue todo un desafío por ser un tango tan conocido, con todas las particularidades que tiene, con un arreglo hermoso”.

Un regalo de la vida

El cuarteto femenino ha editado dos trabajos discográficos: “Flores Negras, Cuatro Voces en Tango” (1999) y “Maldito tango” (2020), un material que contiene arreglos de Oscar Laiguera y Diego Vila y la participación en guitarra de Rodolfo Gorosito. Este segundo disco fue editado antes de la pandemia y fue presentado en noviembre de ese año, por streaming. “La primera oportunidad que tuvimos de presentarlo en vivo fue en Taconeando, el espacio que era de Beba Bidart, y allí estaba, entonces, Amalita Baltar. A quien a lo largo de ese concierto escuchábamos expresar palabras muy lindas sobre nuestro trabajo. Así llegó el cierre del concierto con ‘Balada para un loco’, que se la dedicamos y es entonces que ella se acerca al escenario, pide subir, sube y de manera muy espontanea, casi de manera traviesa, interpreto el recitado de ese tema y no puedo explicarles la emoción que eso nos genero a todas. Son esos regalos que te da la vida”.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorVuelve Ostinato: “Hacer este tipo de obras en este tiempo y en el marco del teatro independiente es un acto de resistencia"
Artículo siguiente“En un diciembre turbio”, el nuevo material de Luna Roja y las Guitarras Negras