El presidente de Estados Unidos accede por primera al pedido de Zelensky de disponer de armas estadounidense para realizar ataques sobre territorio ruso.
“Biden dio permiso a Ucrania para poder atacar a Rusia con armamento occidental. Washington se venía negando sistemáticamente porque la excusa era evitar una escalada con Moscú. Ceder ante el reclamo de Zelensky (presidente ucraniano) habla de un cambio de política”, explica Alejandro Palombo, licenciado en Ciencia Política.
La decisión de la Casa Blanca se da tras varias solicitudes hechas por Ucrania, con el respaldo de la OTAN. Sin embargo, el giro político de Washington no modifica la decisión de no permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia.
“El siguiente paso es el envió de instructores militares a suelo ucranianos, es la etapa inminente que va a dar la coalición transatlántica. Lo que sí tiene que quedar claro es que hay una prohibición del uso de misiles balísticos, eso no cambió”, anticipa el especialista.
En conversación con Los Mundos Posibles aclara que “Ucrania no puede usar esas armas para atacar infraestructura civil, lanzar misiles de largo alcance, sino para llegar a objetivos militares cercanos”.
“La OTAN viene progresando sigilosamente, te va corriendo la línea roja, ellos ven que Putin no puede cumplir sus amenazas, entonces avanza y dice esto está en el derecho de la guerra, es perfectamente posible luchar o tomar represalia con el país que te agrede desde tu territorio y parece que Rusia sostiene un discurso catastrofista que no puede salir de más de eso”, concluye Palombo.
Escuchá/descargá la entrevista completa: