“Puñado de Tierra” competirá como "Mejor álbum de Folklore”. El álbum contiene temas emblemáticos de la cultura popular argentina.
El primer disco de la Orquesta Popular de la UNA, elenco del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, fue postulado para la próxima edición de los Premios Gardel en la categoría “Mejor álbum de Folklore”. La 26° edición de los Premios Gardel se realizará el 28 de mayo en el Estadio Movistar Arena.
“Puñado de Tierra” fue lanzado en diciembre de 2023 en todas las plataformas digitales bajo el sello discográfico “Acqua Records” y contó con la participación especial de renombrados artistas. El álbum contiene temas emblemáticos de la cultura popular argentina.
“Con mucho trabajo logramos plasmar el primer disco de una Orquesta Popular que forma parte del Departamento de Folklore de la Universidad de las Artes, que llegó a un acuerdo con un sello discográfico y por eso participa de un premio nacional de la industria musical argentina, algo que nunca antes se había logrado”, cuenta el Lic. Martín Castro Terrazas, director de la Orquesta.
“Si llegamos a ganar el Gardel sabemos que será un premio para todas las orquestas nacionales de la Universidad pública, laica y gratuita. Entendemos que la resistencia comienza no por ganar un Gardel, sino por instalar una propuesta de que muestra que la Universidad pública es viable y rentable desde donde se la mire””, expresa Castro.
“Este disco no es el fruto de ningún hobby, ni de ninguna de esas estupideces que se dicen por ahí hablando sin saber, degradando y denostando a la educación pública. Tampoco es fruto de la improvisación, ni se trata de un trabajo individual, ni de un grupo en particular”, cuenta el músico mendocino. “Este disco sobre todo tiene que ver con el trabajo de los chicos que integran la orquesta y que hacen un esfuerzo muy grande para llegar cada día hasta la Universidad”, suma.
“Puñado de tierra” comparte la terna con “Material urgente” de Luciana Jury y Milagros Caliva y con “Eco” del grupo Ahyre. “Que los productores de la industria del disco, tanto como los periodistas especializados se hayan tomado el trabajo de escuchar a esta nobel orquesta es para nosotros una gran alegría”, dice en diálogo con Cacodelphia. “Estoy convencido de que si nos votaron es porque nos escucharon, porque no teníamos lobby alguno, para poder acceder a una votación a dedo y eso nos pone muy bien. Además, el empujón que le ha dado esta terna a la orquesta y a cada uno de los integrantes es increíble, porque no lo esperaban”, suma.
El elenco de músicos está conformado por Martín Castro (director y guitarra), Víctor Simón (piano), Matías Reynoso (codirector, bandoneón y tambores), Rocío Figueroa (flauta), Elena Ceccoli (flauta), Evangelina Machado (guitarrón), Mariano Calabró (voz), Javier López (voz y guitarra), Hugo Eber Medina (percusión), Huanko Ñawi Barreto Sánchez (charango) y Damián Guitián (quena y siku).
Durante 2023, el material discográfico fue trabajado y producido desde la Universidad Pública y no arancelada gracias al trabajo de docentes y estudiantes del Departamento de Folklore, artistas invitados y autoridades de la unidad académica. “Estamos muy satisfecho por lo que hemos logrado, ya que con un presupuesto muy pequeño, conseguimos el objetivo que nos propusimos y que fue reflejar la riqueza y diversidad del folklore argentino”, explica el músico y docente, que desde hace siete años es el titular de la Cátedra Sistemática y caracterología de la música criolla, creada por Rubén Pérez Bugallo.
Grabado en Estudios El Dorado, entre los meses de agosto y noviembre del 2023 y editado por Acqua Records, “Puado de tierra”, contiene un reportorio poblado por piezas tradicionales de distintas regiones del país, interpretadas no solo por la agrupación, sino también por invitados especiales.
“El repertorio del disco se compone de obras nuevas, como ´Pisando nubes’, la cueca de José Luis Aguirre, ‘Acorralao’, una obra inédita que Nini Flores, había registrado en vivo con su sexteto en el Teatro Colon y que su hermano Rudi Flores, que participó del disco, nos autorizo a grabar. Además, quisimos contar con la presencia de autoras y compositoras y de ese modo elegimos a María Elena Walsh y a Eladia Blázquez”, expresa el músico y docente.
El disco se completa con un amplio repertorio del cancionero popular, como “La Vieja” (chacarera trunca de Oscar Valle y Los Hermanos Díaz); “Zamba de los humildes” (de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus- invitadas Casiana Torres y Guadalupe Fleitas); “Cómo la Cigarra” (de María Elena Walsh- invitada Liliana Herrero); “Tacita de Plata” (zamba de José Alfaro y Los Hermanos Simón, con el invitado Bruno Arias); “Serenata para la Tierra de uno” (de María Elena Walsh con las invitadas Teresa Parodi y Casiana Torres y “Siempre se vuelve a Buenos Aires” (tango de Eladia Blázquez y Astor Piazzolla, con la invitada Alicia Vignola).
“Además de las cuatro regiones geográficas del país, en el disco están representadas también las diferentes estéticas que atraviesan nuestro país”, detalla Castro sobre el repertorio que comenzó a delinearse con motivo de los cuarenta años de vida democrática.
“Puñado de Tierra” contó con la participación especial de renombrados artistas como Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bruno Arias, Rudi Flores, Alicia Vignola, Casiana Torres y Guadalupe Fleitas: “Gracias a la producción ejecutiva de Casiana Torres, tuvimos esos invitados de primerísima línea, que no solo se sumaron a la propuesta desde el primer día, sino que se allanaron a que se los dirigiera y produjera. Hay que decir, además, que ninguno de los que propusimos dijo que no, todos aceptaron inmediatamente”.
Además de los cantantes invitados ya mencionados, los músicos invitados a esta grabación fueron Rudi Flores (guitarra), Marcelo Sánchez (bajo), Diego Larruina (tambores y bongo), Ricardo Vaccari (cajón y shakers), Pablo Motta (contrabajo), Miguel Vilca (charango) y Joaquín Enríquez (violín).
“Cuando Lucía Conde -integrante del Departamento de Folklore de la UNA- nos propone hacer el disco, inmediatamente pedí que Casiana Torres, esté en la producción, porque tenía claro que necesitábamos el espaldarazo de esos invitados y quienes los podía conseguir era ella, por su trayectoria, por el trabajo de producción independiente y un sinfín de cosas que nosotros no teníamos”, explica Castro, sobre el trabajo de producción realizado por la cantora reconocida a nivel nacional por su talento y sus canciones. “Fue Casiana, además, la que propone que no sea un disco independiente y solamente institucional, sino que avizorando, quizá, esta instancia del Gardel y de otras instancias de premios, propuso presentarlo a Diego Zapico, que es el presidente de CAPIF y es también, el director artístico de Acqua Records”, agrega.
“Para el sello es también un hito importante, ya que es la primera vez que tiene entre su catalogo, un disco netamente universitario y académico. Y estamos hablando de uno de los sellos más importantes del país, que tiene uno de los catálogos más importantes de argentina, donde nunca había habido una orquesta. Y desde ya que es también un hito para una universidad obrera, como la nuestra, que seguramente marcará el camino a otras orquestas del país, para que pueden hacer lo mismo”, afirma.
El sueño de la orquesta, ahora, es presentar el disco por todo el país: "Aunque sabemos que esta difícil la cosa, porque somos muchos. Además, soñamos con llegar al Festival de Cosquin y producir un nuevo trabajo, con nuevos invitados y con una sonoridad latinoamericana, que nos permita jugarnos a los Grammy Latinos”.
Agenda
“Puñado de tierra” será presentado en vivo el jueves 30 de mayo en el Teatro El Alambique (Griveo 2350). Allí van a estar los invitados que grabaron con la orquesta y otros que invitaron especialmente como Pablo Motta (contrabajo), Ramiro Gallo (violín), Candelaria Quiñones (piano) Mauro Cagiano (guitarra) y la cuerda de candombe del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).
Escuchá/Descargá la entrevista completa