El grupo teatral Red Pido Gancho presentó la obra de Claudio Gotbeter a sala llena en la Biblioteca Alejo Iglesias. Se vienen más funciones.
Bajo la dirección compartida entre Silvina Buzzetti y Omar Musa, y con escenografía de Paola Álvarez Reynoso, "La prudencia" cuenta con las actuaciones de Natacha Parra, Rocío Ceballos y la misma Silvina Buzzetti.
“Desde hace más de seis meses venimos trabajando y ahora llegó el momento del estreno y por eso estamos muy entusiasmados”, expresó, Silvina Buzzetti, quien codirige la obra con Omar Musa. “Cuando comencé a pensar en este proyecto quería codirigir con alguien que me dirija cuando esté actuando y ahí convoqué a Omar, quien enseguida se entusiasmó y desde los primeros encuentros nos logramos entender”.
En la historia, dos mujeres influenciadas por los medios de comunicación viven aterradas por la inseguridad. Es 31 de diciembre y se reúnen para festejar el año nuevo. Ante la llegada de una tercera amiga, se desatará entre las tres una situación que pondrá en crisis sus propias creencias y la posibilidad de vivir en una sociedad justa y solidaria.
“Nos gustó mucho el material, porque desde el humor negro, cuenta la realidad en la que vivimos. Desde el humor y el absurdo se da cuenta, como los medios nos generan ese terror y como de ese modo, el otro comienza a ser el sospechoso y el enemigo”, detalló Buzzetti, sobre la pieza de Claudio Gotbeter.
“Llegue a la obra a partir de un compañero de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Yo venía buscando material para realizar una obra que sea itinerante, porque la idea de este proyecto es que circule y, en ese momento un compañero de trabajo, me acerco la pieza de Gotbeter, que desde un primer momento, me gusto mucho, porque habla de una realidad que esta bueno pensarla”, expresó Buzzetti y agregó: “Esta obra es una invitación a revisar las conductas que fuimos modificando a partir de la inseguridad, nos invita a preguntarnos, si acaso, no hay otras formas de construcción más inclusiva, justa y solidaria”, expresó la docente, actriz y directora teatral. “A partir del humor, el absurdo y algo de crueldad, la obra busca despabilarnos e interpelarnos, y hacernos pensar a donde estamos llevando esta sociedad de la que formamos parte”.
“La Prudencia” de Claudio Gotbeter, se volverá a presentar el sábado 25 de mayo a las 20 hs en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa, la centenaria institución emplazada en Calle 6 entre 43 y 44. Su directora, adelantó que en junio habrá también presentaciones en diferentes espacios no convencionales.
“Desde el grupo creemos que el teatro tiene que salir al encuentro, que tiene que salir a buscar nuevos públicos y para eso tiene que salir de las salas. Por eso, esta obra desde la puesta en escena, está pensada para que pueda ser presentada en distintos espacios y de ese modo hacer al teatro accesible para todos, y que no se lo considere como un arte elitista pensado para determinado sector social”.
Red Pido Gancho
Silvina Buzzetti es la creadora y fundadora de "Red Pido Gancho", un espacio de formación, de investigación y de creación artística - teatral, en donde el juego, el encuentro y la construcción colectiva son los pilares fundamentales.
Según su propio testimonio: “La red es un proyecto que tiene tres ejes, uno que tiene que ver con la formación, otro con la producción y otro con la promoción del teatro”.
El nombre de la red surgió por aquel juego de chico donde todo se paralizaba diciendo “pido gancho, el que me toca es un chancho”. Decir o gritar "pido gancho", implicaba que uno, en el acto, detenía los efectos y acciones relacionados con cualquier juego del que se estuviera participando.
“La idea fue retomar aquel juego, donde cuando ya no podías más y estabas por perderlo, pedias gancho y estabas amparado. De ese modo pensamos el espacio, con esa lógica, que nos permita retomar el aire, cambiar el juego y pensar nuevas estrategias”, explicó Buzzetti
“En el año 2019, comenzamos en un espacio conjunto en ‘Librería Villa Elisa’, que es nuestro centro cultural y con la pandemia ese espacio nos quedo chico. Así llegamos a la biblioteca, aunque el sueño, es tener nuestro espacio propio y ya lo vamos a lograr”, dijo al cierre de esta entrevista.
Escuchá/descargá la entrevista completa: