El acto se celebró en la Unidad Penitenciaria de Lisandro Olmos, contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el intendente Julio Alak y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
“Se trata de invertir en Memoria, Verdad y Justicia, sobre todo en estos tiempos que corren, donde la economía de la Provincia se está viendo afectada por las decisiones del Presidente y su plan económico. PBA está promoviendo que cada uno de estos espacios esté en mejores condiciones”, destaca Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria en la subsecretaría de Derechos Humanos.
Del acto de inauguración participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena; acompañados por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte. También fue parte del acto el intendente Julio Alak.
Sobre la importancia del evento, la funcionaria señala que “está provocando un efecto tanto en los familiares, como en las personas afectadas y sobrevivientes en particular, de reparación y reivindicación de su militancia, el recuerdo y valoración de los compañeros y compañeros que desaparecieron en La Cacha”.
"Estoy de acuerdo con que se resignifiquen los centros clandestinos en espacios de Memoria. Si queremos seguir fomentando que más gente conozca la historia del país, esta es la manera", asegura Battistiol, consultada sobre ciertas miradas contrarias a reconvertir los CCD en sitios de memoria.
La inauguración se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Provincial N°13.584, que establece la necesidad de preservar los sitios que funcionaron como CCD durante la última dictadura. “La Cacha” funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978, dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.
Escuchá/descargá la entrevista completa: