Inicio Categorías Sociedad Análisis de las versiones cruzadas sobre el atentado en Rusia

Análisis de las versiones cruzadas sobre el atentado en Rusia

El ataque armado a civiles en Moscú causó centenares de muertes, heridos y desaparecidos, y dejó varias versiones sobre los autores del hecho. Cuáles son las hipótesis que se barajan.

Un grupo de personas armadas con fusiles automáticos irrumpió en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, Rusia, y abrió fuego contra centenares de personas. Hasta el momento, las cifras oficiales dan cuenta de 137 personas muertas y 180 heridas.

Se prendió fuego el lugar, hay personas que están desaparecidas, con familiares recorriendo hospitales. Ayer hubo un día de luto, donde los ciudadanos fueron a dejar flores al lugar de los acontecimientos. Los detenidos hasta el momento son ciudadanos de Tayikistán”, cuenta Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencia Política.

En dialogo con Los Mundos Posibles, Palombo se explaya sobre la situación de los detenidos, afirmando que “hay varias versiones corriendo a la par, en lo que respecta a Europa, la occidental o de la OTAN, es repudiar el atentado”, pero remarca que “no obstante Macron, presidente de Francia, elevó las alertas de terrorismo al máximo, para su país, y dijo que sería cínico por parte de Rusia echarle la culpa a Ucrania, esto es la narrativa occidental que empieza a correr, un hecho cerrado, donde esto fue ISIS y no hay mucha discusión más al respecto”.

Si bien la organización ISIS se atribuyó el atentando, el presidente Vladimir Putin no sé expresó sobre esto en términos oficiales. En el caso de la versión rusa, lo que anticipó Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, es que si se demuestra que dirigentes ucranianos están implicados tomarán represalias.

La versión ucraniana va mucho más allá, es acusar a los servicios rusos de estar detrás de esto, con el objetivo de justificar los bombardeos que van a venir con mayor potencia a partir de este hecho”, explica Palombo.

En ese sentido, el columnista dice que “lo que se sugiere es que Ucrania tiene algún tipo de participación, porque cuando varios de los sospechosos estaban escapando, se decía que  desde Ucrania tenían una ventana para salir”.

Por último, Palombo explica que “la probabilidad más grande es que efectivamente ISIS haya sido en primera instancia, pero estamos hablando de operaciones de inteligencia cruzadas al más alto nivel”, y sobre el rol de Rusia sostiene que “no se expresa sobre esto porque entiende las consecuencias que se pueden venir y empieza a instalar una narrativa de que Ucrania podría estar tras esto”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"El presidente niega el cambio climático, pero es una realidad y afecta a la producción agropecuaria"
Artículo siguiente"El Cuadro" narra la historia secreta del retrato de Videla que bajó Néstor Kirchner