Inicio Categorías Cultura Mariano Dubin se larga con su propia versión de “El origen de la familia, la propiedad y el Estado”

Mariano Dubin se larga con su propia versión de “El origen de la familia, la propiedad y el Estado”

El docente reescribe la obra del filosofo Friedrich Engels a través de versos audaces anclados en el presente político. “El libro ahora tiene otras posibilidades porque Milei sintetiza muy bien ese discurso caníbal de las clases altas”, considera el autor.


Este libro es una reescritura. Hice una primera versión en 2016, cuando gana Macri, que salió en un formato fanzine. Pasó sin pena ni gloria, y este año, mucho antes de que aparezca la posibilidad que vemos hoy, de que gane Milei, que sea el nuevo me presidente”, cuenta Mariano Dubin, doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

El origen de la familia, la propiedad y el Estado es un poema extenso, "un intento ambicioso y complejo" como él lo describe, inspirado en los conceptos desarrollados por el filosofo alemán Friederich Engels en el libro del mismo nombre.

 “En la reescritura hay nuevos apartados, algunas cuestiones más de época, durante el macrismo para marcarlos más como algo de esa clase dominante argentina, esa bestialidad, monstruosidad. La recepción del libro ahora tiene otras posibilidades porque Milei sintetiza muy bien ese discurso caníbal de las clases altas”, analiza en Los Mundos Posibles.

Consultado sobre el vínculo con la obra del filósofo Fiedrich Engels, explica que “es muy interesante, más allá de que algunas cosas, hay una visión un poco positivista o civilizatoria de Engels, que queda anacrónica”, y remarca que “en ese libro de Engels intenta llevar la teoría marxista y las categorías claves, como la acumulación originaria, el nacimiento de la lucha de clases, a una historia de la humanidad y los ciclos civilizatorios”.

Trabaja con una noción que me interesa mucho, que es la de acumulación originaria, desarma el concepto de la propiedad privada, en el sentido común, para demostrar que se basa en un crimen, en un expolio. Hay una riqueza que nace con un gran robo, la propiedad que era comunitaria en alguna época de la humanidad, un sector social dice ‘ahora esto es mío' y para hacerlo propio lo hace a través de una violencia”, explica Dubin.

“En el discurso libertario es necesario preguntarse porqué crece Milei y no la izquierda, con un discurso que tiene que ver con el desgano, con una destrucción del tejido social, sin embargo crece”, amplía.

Por último, sobre el proceso creativo de escritura destaca que “hay un yo lírico en cierta poesía política, capaz de otra época, un tipo por encima de las clases populares. Y dice hay que ir para allá y hacer al revolución. Quise buscar deliberadamente un lector, que también soy yo, que está un poco confundido, quise ponerme en un lugar de igualdad con el lector”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl paro nacional se hizo sentir con multitudinarias movilizaciones en todo el país
Artículo siguiente¿Será que soy Mala?