Unas tres mil personas se reunieron en el Teatro Argentino de La Plata para armar un plan de lucha en contra de las propuestas del gobierno de Javier Milei.
Más de tres mil trabajadores y trabajadoras de la cultura de La Plata realizaron una asamblea para intercambiar opiniones y repudiar el mega decreto del presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso.
Los presentes definieron un plan de acción a seguir que incluirá nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial.
Uno de los tantas modificaciones y derogaciones que propone el gobierno nacional de La Libertad Avanza es cerrar o desfinanciar organismos que fomentan y promueven la actividad cultural, como el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Coordinadora Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otras.
De la asamblea en el Teatro Argentino de La Plata participaron cientos de trabajadores y trabajadoras de la cultura de la ciudad, del cine, de bibliotecas populares, del cine y la música.
“La actividad librera, la actividad editorial de las distintas localidades del país que suman centenares de pequeñas y medianas empresas sostienen el trabajo de escritores, diseñadores, dibujantes, fotógrafos, correctores, imprenteros. Promoviendo no solamente la diversidad, la bibliodiversidad, si no también promoviendo la cultura local, promoviendo el conocimiento local”, manifestó Carlos Aprea, poeta, editor y actor platense.
Jeankarla Falon Plaza, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), criticó que la política de Milei “cambia el paradigma de fomentar y desarrollar una industria cinematográfica y audiovisual propia”.
“Las modificaciones a la Ley de Cine llevan a la quiebra a cientos de Pymes nacionales que generan más de 650 mil puestos de trabajo registrados y de calidad. Destruye a los festivales nacionales y provinciales, destruye todo atisbo de nivel federal, de cultura audiovisual federal”, añadió.
En tanto, Celsa Mel Gowland, del Inamu, explicó que el proyecto de ley de Milei “cambia la estructura jurídica del Instituto de la Música” para disolverlo.
“Durante 9 años el INAMU tuvo su plan de acción hacia el año siguiente, su gestión del año anterior y sus balances aprobados por unanimidad durante esos 9 años. De esta manera disolviendo la potestad que tiene la asamblea federal de conducirlo están terminando con un federalismo real”, aseveró.
Gustavo Zurbano, del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), rechazó la propuesta del gobierno de Javier Milei y sostuvo que se trata de un grupo de empresarios nacionales y multinacionales que “le han declarado la guerra a nuestra sociedad y a nuestra historia”.
“Hay que conocer lo que dicen los textos pero básicamente hay que saber que esta pretensiones de entrega absoluta de la patria sin traidores no pasa. Con lo cual, mucha unidad, calles anchas de ciudadanía, con la precaución, la paciencia y la inteligencia de saber que todavía hoy una buena parte de la sociedad no ha logrado desencantarse porque está descubriendo recién ahora que la casta éramos nosotros”, finalizó.
Mientras tanto, este sábado se realizará otra asamblea en defensa de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. La intención es coordinar acciones ante el plan de cierre del INT y el FNA, el desfinanciamiento del INCAA, INAMU, CONABIP y FOMECA.
*Fotos: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.