Inicio Categorías Sociedad Corte Interamericana de Derechos Humanos declara admisible las denuncias de torturas impulsadas por CECIM

Corte Interamericana de Derechos Humanos declara admisible las denuncias de torturas impulsadas por CECIM

La causa investiga a ex oficiales que aplicaron tormentos contra conscriptos de su misma tropa. Desde el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata exigen que se declare la responsabilidad del Estado por no investigar ni juzgar los hechos.


Foto: Eduardo Farre.

Tenemos sensaciones encontradas. Por un lado la desazón de tener que recurrir a instancias internacionales para tratar de garantizar aquello que en nuestra tierra no podemos garantizar”, dice Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, pero a su vez destaca “alegría y emoción, sensaciones contrapuestas, porque es un gran paso en términos militantes”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la denuncia impulsada por el CECIM, donde piden que se declare la responsabilidad del Estado argentino por no investigar y juzgar a los miembros de las Fuerzas Armadas que torturaron a los soldados.

En conversación con Los Mundos Posibles, Guerreo Iraola cuenta que “esta admisibilidad se construyó con tesón, con la vocación de no claudicar, con militancia pura y dura, somos un organismo de derechos humanos que, prácticamente, no recibe apoyo de ningún lado”.

La causa que se tramitaba en tribunales argentinos busca la investigación y eventual juzgamiento de los militares argentinos que torturaron a soldados colimba durante la guerra de Malvinas. Son muchos, han declarado en un expediente que lleva más de 16 años trámite, cerca de 200 personas, hay más de 100 denunciados. Es una megacausa”, explica el abogado.

En ese sentido, el entrevistado agrega que la demora en la causa sucede “producto de las gestiones del lobby militar, que no es una entelequia, juega su partido de impunidad por la imposición de una mirada sobre la historia y el mundo que hoy está más vigente y peligrosa que nunca”, y recuerda que “durante el año 2015 intentaron cerrar la causa, de forma rápida, por la venta, sin transparencia”.


Consultado por el futuro de la causa, señala que "en La Corte Suprema tenemos nueve recursos extraordinarios federales en trámite, hace años que esperemos que resuelva, y en la Corte Interamericana le pedimos que declare la responsabilidad del Estado argentino por la violación de los derechos humanos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSilencio
Artículo siguienteNuestra Casa