El sábado 2 de diciembre, a las 21, en la Casa Teatro El Altillo del Sur, se presenta la gran obra de Federico García Lorca, que cuenta con adaptación y dirección de César Palumbo.
En el marco de reposición de todas sus obras, El Altillo del Sur (1 casi esquina 67), ofrecerá este sábado a las 21 la última función de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con dirección de César Palumbo. “Lorca es una de las pasiones del grupo y esta obra es una de las más emblemáticas de Federico. Fue un visionario en todo sentido, en la reivindicación del rol de la mujer y en el feminismo”, dice Palumbo, actor, dramaturgo y director platense.
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido treinta años al servicio de la anciana.
“Es una obra de los años ‘30 que fue estrenada en Argentina en 1945 por Margarita Xirgu, fue la última que escribió Federico García Lorca y no llego a verla representada y habla de muchas cosas, nosotros hacemos una versión sin agregarle mucho”, dice Palumbo. Federico García Lorca acusado por sus asesinos de “izquierdista, homosexual y masón” fue asesinado entre el 18 y el 19 de agosto de 1936 y fue enterrado en una fosa común, sin identificar, víctima de la represión de los falangistas durante la Guerra Civil española.
“Bernarda representa el autoritarismo y el encierro de sus hijas simboliza la dictadura española, ya que es una obra que está atravesada por la Guerra Civil española y Bernarda es la representación de la sociedad, del clero que era cercano a la inquisición, al qué dirán y al miedo del murmullo. Mientras que Adela, una de sus hijas, representa la libertad”, señala y agrega que “Pepe el Romano que está presente en toda la obra, aunque nadie lo ve y esa es una habilidad del dramaturgo, representa otro costado de esa sociedad española, a ese país gobernado por Francisco Franco”.
Protagonizada por Silvia Ferroni, Ulloa María Florencia, Verónica Asla, Jackeline Nicole Soto, Camila Cajade, Milagros Díaz, Noemí Torreta, Isabel Palumbo y Eleonora Adrogue. La dirección está a cargo de Cesar Palumbo.
La obra se presenta este sábado en El Altillo del Sur (1 casi esquina 67) a las 21 y las entradas pueden reservarse únicamente por WhatsApp al 11-4533-3161.