El saxofonista platense dio a conocer Criaturas Abandonadas, su segundo trabajo de estudio. Grabado junto a su quinteto, el disco integrado por composiciones propias, ya puede escucharse en las distintas plataformas de música.
En su nuevo material, el conjunto integrado por Julia Di Paolo en piano, Diego Amerise en contrabajo, Homero Polenta en bandoneón, Andrés Spléndido en violín y Manuel González Ponisio en saxofones, composición y arreglos, revitaliza géneros como tango y candombe de la mano de músicas originales también influenciadas por el rock y jazz.
“Desde hace unos cuantos años estoy muy interesado en el tango, de hecho en Mono Luve, ya habíamos hecho algunas milongas con baterías y bajo eléctrico. Ahora, en función de estas composiciones, armamos un quinteto con el cual trabajamos este nuevo disco de estudio que hoy estamos presentando”, indicó el músico y docente. “Sacamos un disco completo, en tiempos donde parece que eso no es del todo recomendable, ya que muchos siguen una lógica que se ha instalado a partir de Bizarrap, a quien evidentemente le sirve editar una canción y compartirla”.
Criaturas abandonadas comprende músicas originales ligadas al tango y la música rioplatense, que dan una nueva vitalidad a los géneros mencionados. Presenta también influencias del rock y el jazz, lo que trasmite un halo platense. “La fusión siempre fue parte de mi mundo musical”, dijo Ponisio.
“Es un disco que tiene una sonoridad que puede vincularse al mundo del jazz, ya que el instrumento es parte de ese mundo y como saxofonista, además, me gusta el jazz, pero es un trabajo que no tiene solos, está más pensado como canción y de ahí, también la relación con el mundo del rock”, explicó el músico.
Manuel González Ponisio es saxofonista, compositor y arreglador, doctor en Artes y profesor egresado de la Facultad de Artes de la UNLP, dónde también es docente. Ha tocado en diferentes lugares, tanto dentro del país como en el exterior. También ha brindado conferencias y masterclass con temáticas vinculadas a la producción en músicas populares latinoamericanas en congresos y jornadas. Con Mono Luve, grupo instrumental que fusionaba ritmos de raíz latinoamericana y afroamericana hace diez años edito su primer trabajo discográfico. Criaturas abandonadas, recientemente presentado en el Auditorio de la Facultad de Artes, es su segundo material de estudio.
“Se trata de un disco producto de la pandemia, que me dio el tiempo necesario para reencontrarme con estas criaturas que en su momento fueron abandonadas, de ese modo en ese tiempo trabaje con esas músicas que tienen en algunos casos más de 8 años abandonadas”, dijo.
“El nombre del álbum -explicó el músico- hace referencia a aquellos proyectos que quedan archivados y que por algún motivo cuando volvemos sobre ellos cobran vida propia, a veces incluso sentimos un extrañamiento, como si los hubiese hecho otra persona”. Con esta nueva producción, Manuel González Ponisio, buscó, entonces, rendir homenaje a esas criaturas que crecen en silencio y que, a veces, logran salir.
Las músicas que presenta tienen como hilo conductor el uso de materiales relacionados con el tango y el candombe, de allí la referencia al tango Malena ("…tus tangos son criaturas abandonadas…") con letra de Homero Manzi y la alusión a la orilla que da nombre a uno de los temas, al ir y venir de las aguas barrosas del Río de la Plata.
“Ese juego de palabas con el tango Malena de Homero Manzi, me gusto como idea y como imagen me pareció buenísimo para lo que estaba proponiendo con este trabajo”, contó Ponisio. En cuanto a la composición, el músico aseguró que la idea siempre fue presentar músicas originales.
“Ya de pibe, a los 12 años, empecé a probar y siempre me pareció que estaba buena la idea de tener una música propia. Desde entonces la idea de la composición propia siempre la puse en juego y en cada uno de los proyectos que tuve busque presentar músicas originales”, expresó al cierre de esta entrevista.