El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata falló a favor de la CPM y las organizaciones que elevaron un pedido contra la relocalización del sector.
“En principio lo tomamos como una victoria, nosotras venimos luchando contra el Código de Convivencia desde el año 2019, una de las políticas de Julio Garro, hemos estado luchando afuera de la municipalidad, hemos sufrido la persecución de Control Urbano”, remarca Galaxia, del colectivo Marea Rosa, una de las organizaciones que coordinó el pedido cautelar junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
"Este es un proceso al que se llegó gracias a la lucha y la unidad de las organizaciones, también de la CPM que fue donde nos concentramos y llevar adelante el proceso judicial", destaca.
La resolución a cargo de la jueza María Ventura Martínez suspende el decreto municipal 2468/23, tras un planteo presentado por la CPM donde se denunciaba que la medida promovía la criminalización del colectivo travesti-trans y de las trabajadores sexuales.
En Los Mundos Posibles, Galaxia resalta que “en la ciudad hay una militancia activa que se mueva constantemente, que en ningún momento apostó a renunciar a la lucha y vamos a seguir”, y aclara que la resolución es “una medida cautelar que suspende, pero pedimos la derogación del artículo, históricamente para las personas travestis, trans y trabajadores sexuales, los códigos de falta han terminado en persecución policial, maltrato, segregación y discriminación a las compañeras”.
“Nosotras planteamos otro tipo de políticas, que tienen que ver con el cuidado, con las necesidades, si hay compañeras que no quieren estar en la zona roja, cuál es la propuesta del Municipio”, y recuerda que “en todo este tiempo hemos construido mucha propuestas, hay proyectos en el Concejo Deliberante que están frenados, y que hoy la justicia falle a nuestro favor es un reconocimiento a la lucha que hacemos las organizaciones”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: