La iniciativa forma parte del Programa de Reparación de Legajos, una política llevada adelante desde la Universidad Nacional de la Plata para restituir la memoria de aquellas personas pertenecientes a la institución que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar argentina.
“Es una tarea hermosa, cada una tiene sus cosas y momentos emocionantes, es muy lindo ser parte de eso, cada vez es una tarea más colectiva”, destaca Guadalupe Godoy, abogada en juicios por delitos de lesa humanidad y parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En conversación con Los Mundos Posibles, Godoy cuenta que “supuestamente sería una formalidad de dejar constancia del verdadero motivo por el cual una persona, al principio, dejó de ser parte de la universidad, pero luego queda en evidencia que habían sido víctimas del terrorismo de Estado, en el caso de la UNLP estamos hablando de más de 800 personas”.
La UNLP fue la primera casa de estudios superiores del país en llevar adelante esta política reparatoria que comenzó en el año 2015. La entrega se lleva adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos, que extiende su búsqueda de la verdad no sólo para estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar argentina sino que también abarca docentes y no docentes.
“A medida que se hacen los actos aparecen casos, la gente llama, que acá falta tal, allá también, de personas que no están en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado, porque no ha habido denuncia formal y a partir de la reparación somos nosotros quienes iniciamos esa denuncia”, explica Godoy.
La entrega de legajos será en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, allí formarán parte familiares y amigos de los estudiantes secuestrados, desaparecidos y asesinados. La invitación, en la sede de 1 y 49, es abierta para todo público.
Escuchá/descargá la entrevista completa: