Después de un trabajo articulado entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se obtuvo la personería jurídica de esta Federación. Es un paso más para profundizar alianzas con otros sectores de la comunicación para constituir formalmente la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos como espacio de integración de la comunicación popular, cooperativa y comunitaria en todo el país.
Después de un trabajo articulado entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se constituyó la Federación Argentina de Radios Comunitarias, un espacio de acción e integración de la comunicación popular, cooperativa y comunitaria en todo el país. El acto de presentación se realizó el 1° de noviembre en el auditorio del Instituto donde también se dio a conocer el libro “Cada radio es un mundo” y se celebraron los 10 años del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
“En tiempos muy revueltos como los que estamos viviendo, el nacimiento de la Federación es una gran noticia, porque tiene que ver con jerarquizar algunas cuestiones que atraviesan a la comunicación comunitaria y popular. Hablamos de una herramienta que nos puede permitir avanzar en procesos que se vienen gestando hace años y que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de quienes trabajan dentro de nuestros medios, con poder obtener retribuciones en el marco de derechos laborales y con la formalización de varias cooperativas que gestionan medios de comunicación”, expresa Juan Salvador Delú, integrante de Radio Futura y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.
“Hace casi treinta años fundamos FARCO con la idea de llamarnos Federación Argentina de Radios Comunitarias, pero no todas las radios que participaban tenían personalidad jurídica, por eso nacimos como Foro, pero la idea de la Federación ya estaba implícita en el mismo nacimientos de FARCO”, recuerda Daniel Fossaroli, integrante de FARCO y presidente de la flamante Federación.
“Cuando comenzamos a instalar radios comunitarias en todo el país, uno de los primeros desafíos que asumimos fue poder legitimarlos en la comunidad, porque el Estado, entonces, nos prohibía y nos perseguía; luego asumimos el desafío de ser algo importante para la comunidad, pero para eso necesitábamos existir y que el Estado nos reconozca como organización, asumimos, entonces, el desafío de pelear por una Ley de Radiodifusión de la Democracia. De ese modo fuimos pasando los distintos desafíos que fuimos asumiendo, donde la creación de la Federación era uno más”, explica Fossaroli en diálogo con Cacodelphia.
La fundación de esta Federación y la conversación en torno al carácter cooperativa de algunas radios, también tiene que ver con el reconocimiento de sus integrantes como trabajadores/as. “En una época quienes trabajábamos en las radio comunitarias, por principios de militancia, no queríamos arrogarnos el derecho de cobrar un mango por el trabajo que se hacía. Y es que, entonces, en lo último que estábamos pensando y no por casualidad, era en mejorar la calidad de vida de quienes formamos parte de nuestras radios. Luego, comenzamos, a pensar que el trabajador de una radio comunitaria también tenía el derecho de llevar un plato de comida a su casa y de ese modo, concebimos, que el trabajo dentro de nuestras radios, también era un trabajo que debía ser reconocido. Al plasmar, entonces, en un acto formal la Federación Argentina de Radios Comunitarias e impulsar que las radios lleven adelante un proceso de cooperativización del trabajo autogestionado, estamos dando un gran paso para concretar ese gran desafío que alguna vez tuvimos”, repasa Fossaroli, quien también forma parte de Aire Libre, una de las primeras radios comunitarias del país, nacida en Rosario en 1988.
“Las radios comunitarias, cooperativas y populares no se crearon para obtener una salida laboral, son medios que se han nutrido y se nutren a partir de una mirada transformadora de la sociedad. Nuestros medios, están atravesados por la pos dictadura y por la necesidad de hablar y de denunciar injusticias. Con esa concepción filosófica se han construido distintos proyectos políticos comunicacionales, donde la gente fue dando parte de su vida, entregando sus horas, sin importar si cobraba más o no cobraba nada. A partir de la conformación de la Federación tenemos una herramienta más para ordenar algunas de esas discusiones que venimos teniendo hace tiempo”, dijo Delú sobre la conformación de la Federación Argentina de Radios Comunitarias.
Nuevos y viejos desafíos
Consultado sobre el papel y los principales desafíos que enfrenta la comunicación popular, Delú asegura que “el gran desafío que tenemos por delante es seguir trabajando por la pluralidad de voces, para que eso no sea solo una frase hecha” y que para eso es necesario que el Estado apoye y fomente la participación ciudadana.
“Las radios comunitarias, cooperativas y populares no se crearon para obtener una salida laboral, son medios que se han nutrido y se nutren a partir de una mirada transformadora de la sociedad"
“Ese desafío debemos asumirlo entendiendo que todo el sector atraviesa una crisis de sustentabilidad y teniendo en cuenta que los medios hegemónicos se van transformando en una herramienta de lobby de sectores empresarios, que se dedican a otra cosa o simplemente forman parte del poder político. Por eso cuesta informase fidedignamente y encontrar una información que no esté atravesada por intereses lamentables”, suma.
Como uno de los principales desafíos de la Federación, resalta que “nosotros formamos parte de una voz que proviene de un sector que tiene mucho que ver con la construcción democrática, y que ha hecho mucho, para evitar que la democracia se ponga torpe, lenta, se dañe y se debilite. Entonces, tenemos, desafíos más de corto plazo y otros que son de paso largo y en ese camino la Federación llega para colaborar y brindar algunas respuestas”.
40 años de democracia
En estos casi 40 años de vida democrática en Argentina las organizaciones sociales, cooperativas, sindicales, interculturales y de pueblos originarios que forman parte de la comunicación popular en Argentina han luchado por democratizar la palabra, históricamente concentrada por los medios de los grupos económicos. En ese recorrido han logrado importantes avances en políticas y normativas, como la sanción en el año 2009, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Mirando la foto de hoy y pensando en el trabajo realizado en los últimos 35 años uno puede llegar a sentirse un tanto frustrado. Ahora si pensamos que foto tendríamos si las radios comunitarias no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, si no hubiera pasado todo lo que paso, sin duda, esa imagen sería otra, totalmente distinta a la que hoy tenemos y muy favorable a los poderes concentrados de la comunicación”, señala Fossaroli.
“Si la Argentina no hubiese tenido medios comunitarios, hoy sería una ley de la selva en términos mediáticos, mucho peor de lo que tenemos, es decir, el nivel de concentración sería mucho más alarmante del que tenemos y que ya es muy preocupante”, opina Delú y agrega que “pasaron cosas que hicieron que la comunicación sea un tema central, como son, por ejemplo, los derechos humanos. Quiero decir, nadie se puede imaginar el presente de nuestro país, sin en largo camino que realizaron los organismos de derechos humanos. En ese sentido, la lucha de los medios comunitarios ya es parte de una historia que nadie puede desconocer, porque la lucha de esas organizaciones, incidió en la vida pública y política del país generando reglas mejores para todos y todas, no solo para el sector”.
“Dicho esto –agrega Delú- hay que decir también que hoy estamos complicados, porque ya no tenemos la discusión que tuvimos en gran parte de los últimos 30 años donde discutíamos con los medios tradicionales y conocíamos a los malos de la película. Hoy estamos discutiendo con capitales trasnacionales y lógicas muy complicadas y complejas”.
Un libro lleno de preguntas
En el marco del reconocimiento a la Federación, FARCO y el INAES también presentaron el libro "Cada radio es un mundo. Guía para armar el Proyecto Político Comunicativo (PPC) de una radio comunitaria".
Con la idea de fortalecer la gestión y la sostenibilidad de las radios, fomentar los valores del cooperativismo y el asociativismo y construir estrategias a nivel federal, en el año 2021 desde FARCO se comenzó a trabajar en un proyecto conjunto con el Instituto. Mediante este proyecto se ha desarrollado una estrategia de formación con el objetivo de pensar o repensar un Proyecto Político Comunicativo, desarrollar un plan de acompañamiento para fortalecer la gestión de las distintas organizaciones y evaluar las condiciones para la formalización de una cooperativa de trabajo. Como parte de esos objetivos se pensó la edición de este material que se puede descargar gratuitamente.
“Condensa básicamente la experiencia acumulada de muchos años de cómo gestionar este tipo de medios, una herramienta concreta de trabajo para que cada radio funcione, sea sustentable y avance en el tiempo”, dice Delú.
“Uno va por la vida cargando la mochila de cosas que les parece importante, y con el tiempo esa mochila cada vez se hace más pesada y entonces comienza a preguntarse dónde dejar todo eso que trae y que fue cargando desde hace tantos años. Bueno, nosotros, lo pusimos en este libro, donde logramos compartir toda nuestra experiencia. Por eso cuando terminamos de escribirlo con Diego Jaimes, con quien tuvimos nuestras propias discusiones, quedamos muy conformes y contentos con el trabajo”, cuenta Fossaroli quien fue el responsable de la producción de contenidos del libro recientemente presentado.
“La intención que tuvimos fue la de buscar las preguntas más adecuadas, las más acertadas posibles, porque no podríamos dar una receta de cómo hacer una radio comunitaria, por eso el gran desafío en todo lo que quisimos buscar en este libro, es buscar las preguntas concretas, para que cada radio se haga, y de ese modo poder pensar su propio proyecto de radio y comunicación”, agrega.
En el evento también se dio a conocer FARCOOP: Un juego para que te coopes, un material didáctico pensado para trabajar con grupos pre-cooperativos acerca de la conformación y gestión de cooperativas de trabajo vinculadas a la comunicación comunitaria.
Escuchá/Descargá la entrevista completa