Inicio Especiales Maradona y el tango, un encuentro cercano 

Maradona y el tango, un encuentro cercano 

Este 30 de octubre, Diego Armando Maradona estaría cumpliendo 63 años. El programa Larga Duración le realizó un homenaje recuperando los tangos que se le compusieron al ídolo futbolístico.



Ídolo, barrilete cósmico, genio, drogadicto, fenómeno, soberbio, crack, Pelusa, gordo, fanfarrón, negro de mierda, villero, talentoso, tramposo, millonario, mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable y mentiroso. Dios, amor, pasión, generosidad, solidaridad, el Dios imperfecto, real, el Dios de los más pobres, “un Dios sucio, que se nos parece”, según escribió Galeano. Una incalculable cantidad de adjetivos calificativos recibió el mejor futbolista argentino de todos los tiempos que hoy, en alguna parte, está celebrando 63 años y que con la sola mención de su nombre se sabe de quién se trata: Diego Armando Maradona. Un fenómeno popular que sigue emocionando. Y no solo a varones que idolatran machos. Sino también a mujeres que se conmueven ante su presencia, ante su palabra.

Este 30 de octubre, Diego Armando Maradona estaría cumpliendo 63 años. El programa Larga Duración le realizó un homenaje recuperando los tangos que se le compusieron al ídolo futbolístico. Carlos Banegas - El Diez del Mundo (Tango. escrito e interpretado por el cañuelense Carlos Banegas, incluido en el disco "Un tango junto a Dios", con guitarra de Juan Ignacio Rivero), Raúl Lavié - El Elegido,
Jorge Alvarado – La Mano de Dios, Miguel Montero con la Orquesta de José Libertella - El Clavelito, Maradona: Tango Cucusita, Miguel Montero – Cucusita (José Libertella), Osvaldo Pugliese canta Roberto Chanel - El Sueño del pibe, La Guardia Hereje – Para verte gambetear (Jorge Alorsa) son algunos de los temas que suenan en este especial.

El ritmo del 2x4 lo emocionó siempre a Maradona quien había nacido un 30 de octubre de 1960 en Fiorito. “Me fui afuera [a jugar a Europa] a los 22 años sin conocer el tango. Cuando volví, volví con un tango en la camioneta, llorando”, contó en una entrevista televisiva. Era Clavelitos, la canción de Miguel Moreno que lo acompañó cuando regresaba al fútbol de su país natal, en 1993. Era ya un jugador consagrado tras haber conquistado la Copa del Mundo con la selección argentina en 1986 y convertir al Nápoles en campeón de Italia.

Otro de los tangos preferidos por el diez era “Cucusita”, también de Miguel Montero que alguna vez cantó en 1992 en un acto de beneficencia a favor de un centro de ayuda a discapacitados. Casi una década antes, cuando era jugador del Barcelona, una noche pisó el Camp Nou con traje en vez de hacerlo con la camiseta azulgrana. Cantó “Caminito” junto a Julio Iglesias y Plácido Domingo frente a más de 70.000 personas. “Me encanta el tango. Lo hago muy mal, eso es cierto también, pero el que no prueba, no sabe nunca cómo le va a ir. Entonces a mí me gusta probar siempre”, dijo en otra entrevista televisiva.

En 1988, Diego Maradona invitado a Grandes Valores del Tango, junto a Hugo Marcel, canto un fragmento del tango “Caminito”, compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

El sueño del pibe, es un tango compuesto por Reinaldo Yiso y Juan Puey en 1942, que desde entonces ha sido interpretado por numerosos cantantes que a lo largo del tiempo le han cambiado la letra, incorporando según la época a distintos jugadores de fútbol.

La letra original menciona a varios famosos futbolistas de la época: Emilio Baldonedo del Club Atlético Huracán, Rinaldo Martino del Club San Lorenzo de Almagro integrante de El Terceto de Oro, Mario Boyé, puntero de Boca Juniors y Bernabé Ferreyra, apodado El mortero de Rufino, del Club Atlético Tigre y Club Atlético River Plate. A medida que pasan las décadas, muchos de los cantantes de este tango tienden a reemplazar a estos ídolos deportivos de las décadas de 1930 y 1940 por figuras más recientes, aunque otros intérpretes respetaron los nombres originales.

Este tango fue grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese cantando Roberto Chanel el 22 de marzo de 1945 para el sello discográfico Odeon. Ese mismo años, la orquesta de Ricardo Tanturi lo grabó con la voz de Enrique Campos el 14 de junio de 1945 para el sello RCA Victor.

A principios de los año 90 Diego Armando Maradona, inmortalizó “El sueño del pibe”, el famoso tango que escuchábamos interpretado por la Orquesta de Osvaldo Pugliese, al que le modificó algunas estrofas. En un programa televisivo del comediante Antonio Gasalla que lo tuvo como invitado el Diez retocó la letra de la canción compuesta por Reinaldo Yiso y Juan Puey en 1942 y no habló de Baldonedo, Martino ni Boyé, sino que mencionó a Maradona, Kempes y Olguín.


Luego de la muerte de Diego Maradona, fueron muchas las canciones y muchos los tangos que se compusieron para recordarlo. Entre las múltiples muestras de admiración para recordar a Diego Maradona, Carlos Ricci, le compuso el tango: “El Elegido” que interpretaba Raúl Lavié. “Decime que son mentiras, que no te has dado por vencido”, dice parte de la letra compuesta por el compositor cordobés a un año de la muerte de Maradona
Haydee Ester Veliz, compuso “La pelota lloro” que interpreta Oscar Fernández, y Víctor Quiroga, cantor y compositor pampeano, es el autor del tango “Te fuiste a los 60”.
Finalmente, compartimos “Yo ya no muero” el tango compuesto por Alejandro Szwarcman con música de Pablo Covacevich que interpreta Cucuza Castiello y que en su letra dice: “Te dirán tantas cosas de mí, pero todo es mentira, nada es verdadero, porque yo… porque yo ya no muero…, porque yo ya no muero. Yo que fui un dios imperfecto, el lado insurrecto de la eternidad, hoy ya soy parte del aire de todos, de nadie, de mi propiedad. Hoy, veinticinco de un mes de algún año cualquiera ¡Qué puede importar! Hoy, como ayer y mañana, será mi bandera la rabia heredera del Sur marginal”.

Escuchá el especial

Artículo anterior"No se le puede robar el presupuesto a Niñez y Adolescencia"
Artículo siguienteInterna en el MAS tras nombramiento de Evo Morales como "candidato único" para 2025