En el aniversario de los 50 años del golpe militar, Barbara Figueroa Sandoval reflexiona que "es un tiempo para no dejar de hablar sobre el irrestricto respecto a los derechos humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reconocernos en estos pilares sólidos nos permite proyectar el futuro”.
“En el marco de la actividad central de nuestro Gobierno en Santiago de Chile, esperamos que no solo sea la oportunidad de una reflexión para no olvidar, sino para volver a poner en la palestra la necesidad del Nunca Más, el fin a la impunidad. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresa Barbara Figueroa Sandoval, embajadora de Chile en Argentina.
El presidente chileno Gabriel Boric encabezó una ceremonia en el Palacio de La Moneda, con la presencia de varios mandatarios y exjefes de Estado. Entre las personas invitadas estaba Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
En esa línea, en conversación con Los Mundos Posibles, la funcionaria agrega que se trata de “proyectar a partir de esto, que es una memoria viva, el presente y el futuro. Los desafíos que tenemos, nuestros países también, en torno a este llamado que ha hecho nuestro presidente, que además es compartido por mucho de los presidentes de América Latina”.
Sobre el nivel de reflexión de los acontecimientos del pueblo chileno, sostiene que ”la principal convicción que ha movido al ejercicio de nuestro Gobierno es que efectivamente todos se pueden sentir no solo convocados, sino también interpelados a dejar los silencios, a entender que hay materias sobre las que nunca podemos dejar de hablar y que deben estar permanentemente en este ejercicio de memoria activa”.
Inauguran memorial en honor a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos chilenos en la República Argentina
“Sabemos, lamentablemente, que hay algunos sectores que no han acogido este llamado, pero las multitudinarias expresiones de reconocimiento, de acciones que se han desarrollado en cada una de nuestras regiones, así como las actividades en el exterior, han buscado que este hito de dolor y tragedia sea también un tiempo para no dejar de reconocer, de hablar, sobre el irrestricto respecto a los derechos humanos, Nunca Más al golpe de Estado, reconocernos en estos pilares sólidos nos permite proyectar el futuro”, reflexiona la embajadora.
Por último, Figueroa Sandoval asegura que “no es un debate donde el Estado impone, sino que abre una puerta, porque fue responsable de las violaciones a los derechos humanos, tiene que pedir perdón y establecer un plan de búsqueda, comprometerse a buscar a los 1162 que nos faltan y junto con eso un diálogo abierto con todos los actores”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: