En el marco del cónclave internacional realizado en Bruselas, Argentina logra un significativo avance diplomático hacia una solución pacífica del conflicto por la soberanía del archipiélago.
“Es importante lo que es el bloque regional, todos estos temas de conflictos de intereses. Se plantea una cuestión de proteger a los habitantes de nuestra región, en un mundo que ha cambiado en cuanto a geopolíticas y estratégicas”, considera Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim)-La Plata.
Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales entre la Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reconoció oficialmente la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Alonso sostiene que "hay un punto importante que CELAC plantea, no podemos seguir siendo el granero del mundo y permitir políticas extractivistas, en ese aspecto se ha abierto una ventana de oportunidad a partir de que Gran Bretaña no forma parte de la Unión Europea".
"Se está reconociendo que hay un territorio en conflicto y esta posición británica ultramar que durante años mantuvo a la UE bajo ese posicionamiento. Se ratifican muchas resoluciones de Naciones Unidas, el respeto al derecho internacional, algo que Gran Bretaña está sistemáticamente desconociendo", destaca el entrevistado.
El referente lamenta el acuerdo Foradori-Duncan, durante el gobierno de Mauricio Macri, que implicò"un retroceso terrible, que se denunció hace poco tiempo, donde Argentina le entregaba la iniciativa política a los británicos en el Atlántico Sur, en cuanto al desarrollo económico sobre hidrocarburos, pesca. Ahora hay que ver cómo trasciende esto en el tiempo".
Texto de la Declaración de la UE-CELAC:
Saludamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.
Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional.
Escuchá/descargá la entrevista completa: