Hasta el 1 de julio, el Festival Latinoamericano de cine de La Plata propone más de un centenar de películas de todo el continente. Es en la sede Espacio INCAA del Cine Select y también en el Teatro UNLP.
"Es un festival que cumple 18 años, nace en el 2006, fue creciendo año a año gracias a toda la cultura platense que nos acompaña. Hay un un vínculo con el público que entendemos que construye con nosotros, que nos comenta las películas y que también pone en escenas en déficit de películas latinoamericanas en las salas locales", remarca Lía Gómez, Directora General del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAALP).
Al aire de Los Mundos Posibles reflexiona que "no tenemos un cine latinoamericano en la ciudad que circule con gran masividad, es un problema a nivel nacional" y sostiene que esto se debe a "un gran oligopolio de productoras, que las grandes casas comerciales de cine, las producciones que llegan son las grandes, las vinculadas a industrias mayoritarias de Hollywood, o películas de grandes medios como O'Globo en Brasil".
Sobre la elección de las películas, cuenta que "hay un equipo de preselección de material que viene trabajando a medida que llegan, la convocatoria empieza de febrero y luego la reuniones de qué queremos mostrar en pantalla, este año tiene una sección de '40 años de democracia', porque nos parece muy importante pensar eso".
Esta edición contará con eventos especiales: Música cine y visuales, talleres y actividades formativas, competencia de corto y largometrajes. La grilla con la programación se puede ver a través de su sitio web:
Escuchá/descargá la entrevista completa: