El grupo de tango contemporáneo Derrotas Cadenas presentó en la ciudad las canciones de su último trabajo discográfico.
Derrotas Cadenas nace en Buenos Aires en 2010, plasmando un tango sin rótulos a partir de composiciones propias y un estilo rotundo de ejecución y, como su nombre sugiere, sin ataduras a las convenciones del género. Dio vida en estos años a cuatro álbumes: Escuchá el Ruido (2011), Huid Mortales (2017), Grandesilusiones (2019) y El Tango Depende de Usted" (2021), con los instrumentos tradicionales del género y una sonoridad que, a la vez que clásica, se impregna del color de las músicas transitadas por sus miembros.
“Nuestro último trabajo lo hemos presentado en distintos escenarios y está subido a todas las plataformas de escucha”, expresa el violinista y director del grupo, Bruno Giuntini. Y adelanta que el grupo tiene en proceso de mezcla su quinto álbum y material para otro trabajo.
En junio, visitaron la ciudad como parte del Ciclo Mistongo. “Consideramos a La Plata como un lugar de efervescencia tanguera", señala Giuntini.
“Una de las premisas del cuarteto es estar todo el tiempo en movimiento, componiendo, arreglando, ensayando, grabando, presentando, o sea en un proceso continuo de producción, ya que entendemos que cuanto más se produce, más ingredientes musicales se descubren”, dijo en diálogo con Cacodelphia.
El Tango Depende de Usted, el último trabajo de la agrupación, fue grabado durante la pandemia en los Estudios del Parral, y cuenta con 12 temas originales que comparten el desprejuicio que ha abonado las búsquedas musicales del cuarteto en la última década y su rotundo estilo de ejecución.
“En algún punto creo que nos vamos desprendiendo de algunos prejuicios, al mismo tiempo que incorporamos otros. Es decir, para generar un estilo propio tomás ciertos elementos musicales que, al usarlo de manera recurrente, en algún punto caés en prejuicios nuevos”, expresa el director de la agrupación instrumental y tanguera que se completa con Nicolás Lastra (bandoneón), Mariano Flores González (piano) y Teo Ballesi (contrabajo).
“Las motivaciones de las que partimos para componer nuestras músicas son siempre de liberación, sin embargo, puede resultar que, sin darnos cuenta, porque uno no tiene la distancia sobre la obra que va generando, nos estemos atando a otras cosas”, explica en diálogo con Cacodelphia.
En el marco de un género tan arraigado como es el tango, Derrotas cadenas buscó desde sus comienzos hacer algo propio, ir en búsqueda de nuevos horizontes, tratar de ampliar los recursos y generar de ese modo un sonido propio. “Componer, fuera del recipiente”, señala.
“A partir de las posibilidades que nos da un herramental sonoro que pareciera limitado, porque somos un cuarteto de violín, bandoneón, piano y contrabajo, jugamos con la inversión de los roles, es decir el bajo no solo tiene que hacer el trabajo del bajo, puede hacer algo más y en esa subversión de roles, encontramos combinaciones insospechadas”, cuenta Giuntini. Y agrega que “lo que tratamos de hacer es que eso sea fiel a una necesidad expresiva y no que la herramienta que marque el paso a seguir”.
La agrupación que nació con un estatuto que establecía que no había que tener ningún tipo de prejuicios estilísticos, decidió desde su fundación, trabajar sólo en el plano instrumental: “Si bien hemos incursionado en la letrística, lo cierto es que quizá por herencia y por preferencia hemos estado más abocado a componer cuestiones instrumentales”.
“En ese sentido hay toda una tradición que marca ciertos estímulos sonoros que establecen una huella que uno inconscientemente transita. Todo eso hace que nosotros reaccionemos de una manera un poco automática a muchos de esos estímulos que están forjados por la historia y cuando hacemos música nueva, estamos con todo ese bagaje que nos evocan esas sonoridades, pero también está todo aquello que nosotros pretendemos romper”, resalta.
Milonga Amapola
Desde 2015, Derrotas Cadenas organiza todos los jueves la Milonga Amapola en La Paz Arriba, ubicado en la equina de Av. Corrientes y Montevideo junto a Adriana Pérez Frossasco, reconocida organizadora de milongas. En este ámbito se fusionan el ambiente de la danza social del tango y las composiciones propuestas por la banda y otros conjuntos que forman parte de la programación de la milonga.
“Hicimos la milonga para poder tocar en una milonga”, dice Giuntini, “porque no somos el grupo más milonguero, en el sentido de marcar un pulso estático y ser más funcional a la danza, sin embargo, según nos han dicho, tampoco es tan descabellado bailar ‘Derrotas cadenas’. Hemos tocado en diferentes milongas y en festivales de tango y hubo gente que se bailó todo y lo disfruto y otra que nos han dicho que no era tango lo que hacíamos”.
“Por supuesto que los bailarines son los protagonistas finales de la milonga, pero uno no puede solo atarse a su veredicto, la cosa también pasa por una apertura del oído y de la cabeza”, destaca.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
…