La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Martín busca que se reconozca estos hechos ocurridos en 1956, durante el gobierno de facto autodenominado “Revolución Libertadora”, como crímenes de lesa humanidad.
“Ayer tuvimos una nueva audiencia, con dos testimonios de familiares de víctimas. Se vivió con mucha emoción por parte de las familias. Es la primera vez que declaran ante la justicia penal, nunca había sido citados para dar testimonio por estos hechos tremendos”, destaca Alberto Palacio, abogado querellante en representación de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Martín.
El 9 de junio de 1956 se llevó a cabo un levantamiento peronista comandado por el general Juan José Valle, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, quien respondió con una represión que dejó un saldo de 18 militares y 13 civiles muertos. En ese marco, la Policía de la provincia de Buenos Aires fusiló a un grupo de hombres en los basurales de José León Suárez bajo las órdenes de Desiderio Fernández Suárez, en ese entonces entonces teniente coronel a cargo de la fuerza.
Sobre las declaraciones de los familiares de los fusilados, Palacio sostiene que “por un lado marca de conmoción, es muy tremendo el relato de la circunstancia del secuestro, de lo que fueron conociendo, después de lo que pasó”.
En ese sentido valora el testimonio de “los sobrevivientes, lo que vivieron posteriormente y una esperanza que por suerte ha llegado, el momento de justicia, este acto reparatorio tan fundamental para las familias, que es lograr la condena si encontramos un responsable de los hechos, a pesar de que pasaron 79 años, o al menos una condena institucional a los responsables de esa dictadura”.
Se busca que los crímenes perpetrados sean declarados delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles. El debate se está realizando en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence.
Escuchá/descargá la entrevista completa: