La obra del colectivo marplatense es el resultado de un largo proceso de reflexión, análisis y creatividad de sus fundadoras, las artistas María Elías Monserrat y Catalina Sánchez Palacios.
“Con María (Elías Monserrat) nos conocemos desde los 8 años y decidimos trabajar esa amistad a partir de un dispositivo coreográfico que yo mismo diseñé y que está basado en 84 preguntas personales, que fuimos respondiendo a lo largo del tiempo con mate, café, té, cerveza y vino de por medio”, explica Catalina Sánchez Palacios, cofundadora del colectivo Banal.
“A partir de un proceso muy íntimo y reflexivo, nos fuimos contando las respuestas y a cada una de ellas le fuimos asignando un movimiento y luego sobre los patrones en común que encontramos, donde apareció mucho el agua y la importancia de la comunicación, construimos toda la estética que abraza la obra”, cuenta la coreógrafa, bailarina y docente marplatense acerca de Todo lo que nos rompió el corazón.
La obra está compuesta por el diálogo y la introspección. “Detrás de cada respuesta hay una anécdota, detrás de cada movimiento hay entonces una historia, que nos conmueve, por eso está muy cargada de emoción. Con la obra terminada siguieron apareciendo interrogantes, por eso aquellos que vayan a ver la obra, se llevaran algunas preguntas y no tantas respuestas”, explica a Cacodelphia.
En Todo lo que nos rompió el corazón, la tercera puesta en escena del colectivo de artes escénicas, sus directoras buscaron en principio hacer una obra que entrara en una valija, “fácil de transportar”. “Desde siempre nos interesó la interdisciplinariedad y esa idea atraviesa esta obra, donde los invitamos a un viaje repleto de emociones y sentimientos, que se ven reflejados a partir de la danza, la actuación y la puesta multimedial”, enfatiza.
“Antes de ingresar a la sala se le ofrece al público un pasaje que invita a ser parte del viaje y al final del camino se entrega un certificado de roturas de corazón. “La idea es pensar en un viaje donde cada uno sabrá o no a dónde quiere llegar”, señala.
Todo lo que nos rompió el corazón se presenta este sábado 17 de junio en La Mercería Teatro (1 N°210 entre 36 y 37). Las entradas se compran por alternativa teatral.
La presentación del grupo en la ciudad contará con la presencia de Marina Wil, cantante y compositora que grabó con Fito Páez y cantó innumerables veces con Charly García y quien compartirá sus canciones de corazones rotos. De la función será parte también “Una Malena”, proyecto solista independiente de Malena Caporaletti.
Banal: colectivo de artes escénicas
El colectivo de Artes Escénicas Banal es un proyecto marplatense que surgió en 2021 a partir de la mirada interdisciplinaria de María Elías Monserrat y Catalina Sánchez Palacios, quienes se propusieron establecer distintas propuestas relacionadas con la danza, el teatro, la música, la performance, la instalación y los nuevos medios.
“Con María nos conocemos desde niñas, ella estudio diseño gráfico, ilustración y fotografía y yo seguí con el profesorado de danza, así que pensamos el arte de una manera interdisciplinaria. Con esa mirada comenzamos a convocar actores, actrices, performer de otras artes, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y músicos, con la idea de entrelazar todas esas artes”, comenta Palacios a Cacodelphia.
“En pandemia lanzamos la convocatoria para nuestro primer proyecto que se llamó ¿Has vivido?, una propuesta teatral que integró las diferentes artes y que comenzamos a trabajar desde la virtualidad y luego con los diferentes protocolos. De ese modo comenzamos a dar forma al colectivo”, repasa.
“Creíamos que la idea de la compañía de danza estaba un poco caduca o por lo menos no estaba funcionado acá en la ciudad, por eso buscamos una alternativa que funcionara mejor y en el que cada persona que este involucrada con el colectivo lo hiciera desde el deseo y no desde un compromiso que en un momento se hiciera imposible de cumplir. Confiamos en eso y la verdad es que está funcionando de maravilla”, asegura.
La coreógrafa, bailarina y docente brindará el sábado un seminario de improvisación y composición donde compartirá el dispositivo coreográfico ideado para la obra. El taller comenzará a las 10.30, tiene una duración de dos horas y está dirigido a artistas escénicos y a público en general que quiera atravesar la experiencia. La clase es a la gorra y el valor sugerido del mismo es de $1200. Los integrantes del Colectivo de Artes Escénicas Banal, estarán presentes acompañando y nutriendo la propuesta.
Escuchá/Descargá la entrevista completa