"Decir sí" es una pieza teatral basada en el clásico de la escritora y trata la pasividad con la que aceptamos la injusticia y naturalizamos la violencia. Una pieza breve de humor negro estrenada en 1981 en el marco de Teatro Abierto.
“Se trata de una obra en donde Gambaro expone el ejercicio del poder y las distintas formas de violencia”, explica la directora Paula Boero. Decir sí es una pieza breve de humor negro estrenada en 1981 en el marco de Teatro Abierto (movimiento teatral de resistencia que se presentó como protesta ante la dictadura militar) y protagonizada por Danilo Monge y Mariano Patania. Se centra en un tópico de gran importancia, la relación dominador-dominado. Un peluquero siniestro que no habla, un cliente que habla demasiado haciendo todo lo posible por mantener su statu quo de víctima y una ridícula inversión de roles que desencadena un sinfín de hechos inesperados.
“Desde que el cliente entra a la peluquería intenta agradar y congraciar a través de la palabra al peluquero que se mantiene en silencio. De ese modo entra en el código de sonidos y gestos que éste le impone - el personaje del peluquero casi no tiene texto- y que el cliente obedece para evitar la reacción. Y eso de evitar el conflicto para no llegar a mayores y de naturalizar ciertas violencias, es muy típico de estos tiempos, donde muchas veces sostenemos y alimentamos relaciones que no son buenas”, dice. Y agrega que “la obra, nos invita, entonces, a pensar nuestros propios límites, en los diferentes vínculos que establecemos y como muchas veces el silencio, es parte de la violencia que atraviesa esas relaciones”.
Griselda Gambaro es una narradora y dramaturga argentina (Buenos Aires, 1928), que se encuentra entre los más relevantes dramaturgos latinoamericanos. Sus textos dramáticos han sido estrenados en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha recibido premios nacionales e internacionales y sus obras han sido traducidas a una decena de lenguas. Durante la dictadura militar, debió exiliarse en España. Su novela Ganarse la muerte (1977) fue considerada "subversiva". A su regreso al país, participó en Teatro Abierto con la obra que cuarenta años después pone es escena Paula Boero.
Decir sí se podrá ver en La Mercería Teatro el viernes 23 de junio a las 20hs
“El personaje del peluquero está planteado desde el texto original, como un hombre taciturno y un tanto gris, pero yo no lo lleve por ahí, sino que busque desde el lenguaje del absurdo, exponer a quien, de una forma absolutamente exagerada, ejerce el poder a través del silencio. A partir de ese código, de esos lenguajes y del movimiento de los cuerpos de ambos personajes, quienes se mueven de manera coordinada, buscamos exponer una situación espejada, que dé cuenta que lo que pasa entre ellos y se entienda que eso que está sucediendo, esta alimentado por los dos, de otra manera no podría ocurrir”, dice en diálogo con Cacodelphia.
Ambos personajes se mueven en un escenario minimalista, donde solo vemos aquello que es absolutamente necesario para dar cuenta de una peluquería. “Busqué que la puesta en escena sea completamente despojada, porque pasa tanto entre los personajes que no quise ensuciar la situación, no necesité casi nada para contar lo que quiero contar”, expresa Boero.
La obra estrenada el año pasado en Rafaela quedó recientemente seleccionada para participar del Festival de Teatro de esa ciudad santafesina y fue elegida también para formar parte del ciclo Teatro para la reconstrucción.
“El nombre” y “El despojamiento” son otras obras de Gambaro que actualmente se pueden ver también en La Mercería
Escuchá/Descargá la entrevista completa