Inicio Programas El embudo Advierten pico de bronquiolitis en La Plata

Advierten pico de bronquiolitis en La Plata

El ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre un aumento de casos en la provincia. La situación también repercute en la ciudad, especialmente en niños y niñas menores de dos años.

Esta semana, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que “la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando". A nivel local, Manuel De Battista, director de la Región Sanitaria XI, señala que "estamos ante lo que se definió como una de las peores epidemias de broquiolitis de los últimos años. Hay una generación que nació dentro del ASPO y que ha tenido poco contacto con estos virus. Son los virus respiratorios que circulan todos los inviernos, pero cada tanto se dan con mayor impacto y su circulación va variando según las defensas que encuentra en la población".

"Salvo en el caso de la gripe -que se puede prevenir a través de la vacunación- las medidas a tomar tienen que ver con el fortalecimiento de los niveles de atención, sobre todo el primer nivel, que depende de autoridades municipales para dejar las guardias hospitalarias para los casos más graves, sino se genera un colapso por la cantidad de demanda", manifiesta el profesional en diálogo con El embudo.

Desde el ministerio bonaerense sugieren realizar consultas médicas ante los siguientes síntomas:

Respiración rápida con silbidos o ronquidos
Fiebre persistente de 38° grados o más
Tos
Pérdida de apetito
Dificultad para beber líquidos o amamantarse 
Cansancio o decaimiento
Dolor de cabeza o garganta

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorIGJ denuncia irregularidades en el fideicomiso de Maratea: “Tomamos medidas severas para evitar perjuicios a Independiente”
Artículo siguienteCuentos de la tierra, una película en clave poética e intercultural