Inicio Categorías Cultura Gustavo Chazarreta, canciones con paisaje y desarraigo

Gustavo Chazarreta, canciones con paisaje y desarraigo

El músico anticipa este sábado en La Plata los temas de Otra vez naceré. Además, está trabajando en un libro que cuenta el detrás de escena de esas composiciones.

En época de pandemia compuse más de 45 canciones. Algunas de ellas las fui presentando en las distintas plataformas y otras formarán parte de un nuevo trabajo que iré presentando a modo de capítulos, para poder trabajar de ese modo, en un pequeño combo de canciones y no tener que esperar tanto para el lanzamiento final del disco”, cuenta Gustavo Chazarreta. “En el concierto del sábado, vamos a presentar las primeras seis canciones que formaran parte del primero de los tres capítulos que tendrá ese trabajo”, describe el artista cordobés con raíces santiagueñas, radicado hace 13 años en La Plata, acerca de Otra vez naceré.

“Se trata de composiciones que nacieron en tiempo pandémicos y que hablan del desarraigo, de cuestiones paisajistas, que describen historias que escribí hace muchos años y donde también están las chacareras que compuse con Leo Dan y que hablan de nuestro canto”, apunta en diálogo con Cacodelphia.

Nacido en la ciudad de Córdoba, de padre santiagueño y madre cordobesa la vida musical de Gustavo Chazarreta comenzó junto a su hermano Oscar y a su primo Martín Morini, con quienes formó “Los Chazarreta” y grabó dos discos. En su etapa solista registró Tierra de Soles (2005); Refugios del Alma (2007); Esperanzando (2009); Para pelearle al silencio (2015) y Despojados (2019). Fue convocado por muchos festivales en todo el país y fue premiado en distintas oportunidades por sus trabajos discográficos. Estos conforman un total de cinco hasta la fecha, y han contado con la colaboración de muchos artistas populares como Chango Spasiuk, Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, entre otros.

Nunca forcé ningún encuentro, por eso mantengo la capacidad de asombro intacta, y de ese modo cuando llega el momento del cruce con otros artistas, la sorpresa siempre es muy grata, es muy movilizante y enriquecedora para seguir adelante”, describe. Acerca del trabajo conjunto con Dan, cuenta que “fue realmente inesperado, porque si bien tenia su contacto, por la relación que mantuvo en su momento con mi padre, fue algo para mi insospechado. En el marco de la pandemia y luego de la muerte de mi papá, Leo, comenzó a hablarme muy seguido, hasta que un día me pidió una música para una letra de él. Si esas cosas pasan, creo que es por el trabajo responsable que vengo realizando y por mi comportamiento arriba y abajo del escenario, sobre todo abajo y no tanto por el talento que uno pueda o no tener”.

Chazarreta no estudió formalmente música y de define como autodidacta. "Estudié algo de piano en Córdoba en la Escuela de música La Colmena, entonces, sé que tengo algunas herramientas que para hacer mi trabajo me sirven y por eso trato de optimizarlas al máximo. Por eso creo que más allá de la parte musical, he logrado algunas cosas a partir del respeto expresado para con los colegas y con el público”, repasa.

El sábado 3 de junio el músico estará en Live Club (56 N°685) acompañado por Juan Pablo Suarez, en piano, y Pablo Vignati en percusión, que reemplaza a Fernando Curriger, presentará una serie de composiciones que nacieron con ese sustento sonoro. Además, habrá invitados y algunas sorpresas. Además, el próximo 10 de junio estará en la ciudad de Carcarañá (Santa Fé) y el 18 de junio en el Complejo Art Media de Capital Federal, donde compartirá el escenario con Los Coplanacu.

Escribir desde el corazón

El músico y compositor tiene previsto publicar este año un libro que da cuenta de las historias detrás de las canciones. “Se trata de un trabajo que comencé a escribir hace un tiempo que contiene 36 capítulos y que ya está terminado y me gustaría poder editar este año, porque es un gusto personal que me quiero dar y porque desde las páginas de un libro, es una linda forma de llegar a la gente”, dice.

“Muchas historias están presentes en este libro, aquella casa de la infancia, con mis viejos y mis hermanos, aquellas reuniones que nos marcaron a fuego, los cruces que la música me ha regalado. Es una especie de reseña de esos tiempos, de los comienzos a esta parte, pasando por aquellos primeros pasos, los primeros temas que le hice al bombo, que fue el primer instrumento con el que tuve contacto, la guitarra, las reuniones familiares, las primeras peñas, el primer aplauso del público”, narra.

Se trata de un libro de relatos que, según anticipa, "no encontrarán allí riquezas literarias sino más bien historias escritas con el corazón”. “Una vez, un gran amigo me dijo que mi papá -Gustavo Chazarreta, médico cardiólogo y símbolo del básquet cordobés- no escribía como un literario, sino desde el corazón y yo creo que hago lo mismo. Con mis herramientas trato de llegar a la gente, para que se identifiquen con esos paisajes, con esas vivencias, con esos personajes”, expresa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCuentos de la tierra, una película en clave poética e intercultural
Artículo siguiente"El tango está vivo, latiendo y gritando"