Hay marchas y paros de diferentes sectores en todo el país. Además, en Washington, la OEA analiza la situación de Perú en una sesión extraordinaria.
En Perú continúan las masivas movilizaciones populares que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones y luego de las marchas del fin de semana ya son más de 60 las personas asesinadas y miles de otras heridas por la represión estatal.
Esta semana, la Federación de Cafetaleros y Agricultores de Perú anunció un paro por tiempo indeterminado para exigir que cese la represión y la renuncia de Boluarte y se suma a los distintos sectores que paran sus actividades y se suman a las marchas en distintos puntos del país, con epicentro en Lima.
“Después de la gran movilización del martes pasado, la usurpadora pidió una tregua nacional con agendas regionales, pero con una intención de diálogo dinamitado porque dispuso al mismo tiempo la ocupación militar de la región de Puno para desbloquear sus vías”, comentó Guillermo Rego Pacheco, de los Movimientos Sociales Perú, en Radio Futura.
Para este lunes se esperan nuevas protestas y cortes de ruta mientras que el Congreso debate si se adelantan las elecciones a este año. Además, en Washington, la OEA analiza la situación de Perú en una sesión extraordinaria.
“Dina volvió a resbalarse en su presentación a la prensa internacional llegando a la torpeza de decir que Puno no es el Perú y que su gobierno no es la causa de la violencia, originando vergüenza ajena”, opinó Rego Pacheco.