Inicio Categorías Cultura Senadores aprobó la prórroga de los fondos de fomento para las industria culturales

Senadores aprobó la prórroga de los fondos de fomento para las industria culturales

Con 57 votos a favor, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley impulsado por sectores culturales para prorrogar por 50 años las asignaciones específicas destinadas a la comunicación y la cultura. 

Con 57 votos a favor, 2 negativos y 9 abstemios, el senado aprobó la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de los fondos de fomento para las industrias culturales. “En algún momento lo empezamos a ver medio lejano, el tiempo pasaba, los tiempos se acortaba pero finalmente todo el empeño, todo el trabajo, toda la discusión que se pudo dar sirvió. Por ejemplo, en la misma alocución del senador Lousteau, que a pesar de saber que estaba en contra finalmente terminó dando vuelta su voto con todo el voto Radical, ahí se pudo ver un poco todo el trabajo que hay por la cultura y todos los que acompañaron”, detalló Juan Delú, parte de Radio Futura y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El 17 de diciembre de 2017 se aprobó una reforma impositiva que ponía fecha de caducidad a las asignaciones específicas para el 31 de diciembre de este año. Estos fondos son destinados a Institutos específicos destinados a la comunicación, cultura y arte, como el ENACOM, CONABIP, INCAA, INAMU, INT, etc. Los mismos, obtienen su presupuesto de distintos impuestos y multas propios de cada circuito productivo.

La iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio de este año. Lo cierto es que jugamos al límite”, explicó en comunicación con En Órbita. En este sentido señaló que “todos estos fondos lo que hacen es reconocer prácticas que ya se están llevando a cabo”. De no aprobarse, “seguramente la pregunta hubiera sido a qué costo. A qué costo, a qué nivel de precarización, a que nivel de tener dos o tres laburos, a que nivel de romperse la cabeza en estrés por todas las cosas que tienen que hacer el mismo día. O sea, los costos hubiesen sido graves y también se jugaba un modelo de Estado”, señaló.

Durante la sesión destacó el pedido de la banca opositora por que se revea la implementación federal de estos fondos por parte de todas las entidades involucradas. En esta línea, Juan destacó que las discusiones deben darse en otro “ámbito” donde no se estuviera discutiendo la forma de financiamiento de cada instituto por separado. “Que vengan las discusiones que tengan que venir, pero esto era lo que necesitábamos”, señaló.

Escucha/Descarga la nota completa:

Artículo anteriorA dos años de la toma en Guernica: Las familias se organizan ante un Municipio que impide acceso a la tierra
Artículo siguienteRichard Matheson, el genio detrás de la leyenda