Inicio Los mundos posibles Lanzan el Banco Nacional de música independiente

Lanzan el Banco Nacional de música independiente

Con el objetivo de facilitar el acceso a los medios de comunicación, grupos y solistas de todas las provincias del país podrán cargar sus discos o álbumes físicos y/o virtuales.

La reunión en la sede del Inamu. / Foto: Víctor Carreira


El INAMU presentó el Banco de Música Nacional e Independiente, una herramienta que hará posibles que grupos y artistas de todo el país puedan cargar sus discos o álbumes físicos y/o virtuales, como así también simples, etc., editados en forma independiente. De tal forma que genere un reservorio de contenidos para que los medios de comunicación.

Lo que se lanza es que todos los medios de comunicación, los y las periodistas que tiene que ver con la música, las musicalizadoras ya pueden empezar a descargar más de 25 mil canciones que hay hasta hoy. Lo importante fue lograr el compromiso del Enacom para empezar a fiscalizar, lograr que se empiece a pasar el 15% de música independiente”, destacó Buco Cantlon, presidente del INAMU.


Los contenidos del Banco solo estarán disponibles para medios de comunicación, no para el público en general ya que no es un servicio de streaming, en el marco del cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). 

Sobre la importancia de la plataforma destacó que “lo importante para cualquier persona que tenga un proyecto musical y produce a su manera, de forma independiente, es decir, pagando su estudio de grabación o lo graba en su casa, lo que implica ser dueño de los fonogramas y su comercialización”.

Los artistas pueden registrarse en la web del INAMU, crearse una cuenta y subir la música al Banco Nacional de Música Independiente, lo que posibilita su alcance a todos los medios de comunicación, para descargar y difundir música independiente que le generaría un ingreso económico al artista.

En la práctica todas las radios que factura más de dos millones de pesos tienen que presentar una declaración jurada al ENACOM y ahí se certifica si es música independiente o no. Lo puede hacer a través del Banco y mucha información que el INAMU tiene, y de ahí se generan las alertas de los porcentajes que cumplen, sino lo hacen el ENACOM debería multarlas”, explicó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEstatales se reunieron con Provincia para retomar la discusión paritaria
Artículo siguienteEl Archivo Histórico de la UNLP fue incorporado al Sistema Nacional de Documentación Histórica