Inicio Los mundos posibles Pensar la libertad a través de Simone de Beauvoir

Pensar la libertad a través de Simone de Beauvoir

La escritora Danila Suárez Tomé propone en el libro "Simone de Beauvoir, filósofa de la libertad" traer al presente el concepto de libertad de la reconocida pensadora a través de un recorrido preciso sobre sus ensayos filosóficos.


El libro es un trabajo de divulgación que busca encontrar elementos para pensar el contexto actual a través de Simone de Beauvoir: "elegí la libertad porque es un tema que suele estar bastardeado, se instrumentaliza en contra de las feministas desde movimientos de derecha y me pareció importante retomar esta idea clave en su pensamiento para ver de qué forma se puede integrar en una visión progresista del mundo e igualitaria".

El libro forma parte de la colección La otra palabra, de la editorial Galerna. "Es el segundo volumen de una edición más amplia dirigida por Jazmín Ferreiro, donde filosofas de acá escriben un ensayo y seleccionan un corpus de fragmento de filosofas mujeres a lo largo de la historia. El primero fue sobre filosofas griegas, un campo muy inexplorado", explicó la escritora en Los Mundos Posibles.

Simone de Beauvoir es una de las pocas filósofas conocidas dentro y fuera de la academia. Sin embargo como se advierte en este segunda edición esto no significa que sea leída, estudiada y comprendida.

"Traté de contar la historia de Beauvoir desde una perspectiva feminista, dentro de las cuestiones más importantes que tiene el feminismo: hablar de la situacionalidad de las ideas, que no surgen porque sí, sino en un contexto social más amplio y personal", afirmó Suárez Tomé. "Mi idea fue mostrar cómo ella siendo mujer en un país donde las mujeres tenían pocos derechos, como en la Francia de su época, logró abrirse paso a través de las instituciones educativas para ser una intelectual de renombre y las dificultades que atravesó para adquirir ese reconocimiento", agregó.

El trabajo propone una introducción a su obra a través de los textos más relevantes para la autora "Es una filósofa muy popular, pero de la cual no se conoce demasiado, hice un recorrido por sus ideas principales a través de cuatro ensayos, los dos sobre ética, El segundo sexo y La vejez", concluyó.

El libro se puede consigue en todas las librerías o a través de la página de la Editorial Galerna.

Danila Suárez Tomé es filósofa y se dedica al estudio y la escritura de la epistemología feminista. Este año también publicó el libro "Introducción a la teoría feminista" con la editorial Nido de Vacas.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorUn libro en diálogo con los árboles
Artículo siguienteEstatales se reunieron con Provincia para retomar la discusión paritaria