Inicio Los mundos posibles Productores rurales rechazan ordenanza municipal que regula uso del agua: "Es una política en contra de los trabajadores"

Productores rurales rechazan ordenanza municipal que regula uso del agua: "Es una política en contra de los trabajadores"

Trabajadores del cordón florifrutihortícola de La Plata expresan su preocupación frente a una normativa presentada por el oficialismo aduciendo que "pone en peligro miles de puestos de trabajo".

La normativa impulsada por los concejales Diego Rovella y Javier Mor Roig, del espacio Juntos, establece ciertas regulaciones en torno a la utilización del área de recarga del acuífero Puelche. Los productores, además de denunciar la falta de políticas públicas, aseguran que el proyecto carece de estudio ambiental y desconoce las problemáticas del sector.

"Estamos en una situación preocupante, uno de los reclamos del sector es la ordenanza al Consejo Deliberante, la entendemos como algo que pone en riesgo la producción hortícola y es meramente especulatoria", explicó Néstor Villacorta, integrante de la Multisectorial Agraria.

Organizaciones de productores florifrutihortícolas de La Plata se movilizaron al Palacio Municipal con el lema "Basta de especulación inmobiliaria, no al proyecto de ordenanza que pone en peligro miles de puestos de trabajo".

Según la presentaron los concejales de Juntos, la ordenanza tiene como objetivo "promover y jerarquizar el sector agrario en la ciudad". Sin embargo, Villacorta asegura que el argumento es "totalmente mentiroso, lo que no cuentan es que hace dos semanas si deshicieron la Secretaría de Producción, ¿de qué fortalecimiento hablan?"

"Si querés proteger los recursos naturales deber tener propuestas. Ellos para los countrys que están promoviendo agujerean las napas y no es cierto que están tratando de fortalecer el cinturón hortícola, sino que lo están arrinconando cada vez más con las políticas que vienen llevan adelante, como la promoción de barrios cerrados, por esa razón prohíben la construcción de nuevos invernaculos", describe en Los Mundos Posibles.

El productor destaca que "tenemos propuestas con producción agroecologica", pero la Secretaría de Producción estaba vinculada a tener dialogo con el sector, "ahora está totalmente abandonada, cuando hemos tenidos problemas climáticos no nos atendieron, es una política en contra de los trabajadores".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTriunfo ambientalista en La Plata: justicia ordena suspender la poda
Artículo siguienteAl rescate de los cuentos de Oesterheld