Inicio Categorías Sociedad Histórico: La NASA revela imágenes del cosmos en alta definición

Histórico: La NASA revela imágenes del cosmos en alta definición

El telescopio James Webb es protagonista un hito al captar la primera foto en alta definición del espacio. La toma permite ver galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante.

En un hito histórico para la astronomía, el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, captura la primera fotografía del cosmos en alta definición. La imagen es presentada durante un acto encabezado por el presidente estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca. Se espera que en las próximas horas la NASA divulgue el resto de las fotos tomadas.

"Estamos muy contentos, celebrando esta superimagen que está dando vuelta al mundo. Nuestra mirada más profunda, antigua, fina, y distante del universo, ni más ni menos", expresa Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, en Los Mundos Posibles.

"Si hay algo que la astronomía tiene es esta paridad entre mirar lejos en distancia y mirar atrás en el tiempo. Cuando más lejos mires, lo que vez a simple vista, el cielo, las estrellas, más ha tardado la luz de esos astros y cuando llega a tus ojos tiene un tiempo, una antigüedad. Cuanto más lejos mirás, más antigua es la imagen", explica.

El viernes pasado la NASA divulgó los cinco primeros objetivos del telescopio Webb, y avisó que en esta semana daría a conocer nuevos descubrimientos. La nueva imagen se trata de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de su lente y abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

"La astronomía es una máquina del tiempo y los grandes telescopios, como pueden ver cosas muy distantes, como en este caso, estás mirando a cosas a millones de años, que es el meollo de esta imagen, que se remonta a un cumulo galáctico que está a más de 4 mil millones de años luz. Y ese cúmulo actúa como algo que en nuestra física se llama 'lente gravitatoria', su masa, su gravedad amplifica, como si fuera una lupa, lo que está por detrás y podes ver con más detalles cosas que están a años luz", describe.

Por último señala que la difusión de la imagen "en realidad no nos sorprende tanto, sabíamos que con un telescopio mas grande no es completamente inesperado lo que estamos viendo, lo mismo que veíamos antes ahora lo vemos mejor, antes aparecían pixeles y acá ves detalles, formas".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAl rescate de los cuentos de Oesterheld
Artículo siguienteContinúa la Semana del Cine Latinoamericano