Voto migrante: "Votar es poner la voz en el escenario político argentino"

Una de los hitos para las elecciones legislativas que se vienen es el empadronamiento automático aprobado en 2018, que aumentó considerablemente la cantidad de votos migrantes. En CABA alrededor 417 mil personas están habilitadas.

foto. Télam

"Acá en CABA es un reclamo histórico de la organizaciones migrantes, en relación a Provincia, que el empadronamiento automático ya existe desde 2009, pero en la Ciudad no pasaba, y limitaba la participación, había que justificar residencia, presentar alguna boleta de trabajo, era una trámite engorroso. En 2018 se reformó el código electoral de la Ciudad y habilitó para este año hubiese un empadronamiento automático, el padrón creció exponencialmente, hoy está cerca de 419 mil", describió Pablo Cossio, sociólogo chileno del Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM), en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, amplió que "cuando uno migra siempre pierde ciudadanía, no puede votar, hasta ahora que tenemos este nuevo sistema, es un tema que exigimos como pleno ejercicio del derecho, pero no solo como migrante, sino como habitantes de esta tierra, es un desafío que como migrantes nos convoquemos a votar".

"Para los migrantes, suele haber una cuestión de racismo cultural, y se nos toma como ciudadano de segunda categoría, y pensamos de por sí que no tenemos ese derecho (a votar), y eso afecta el nivel participación. El empadronamiento automático es un hito, votar es poner la voz en el escenario político, nos visibilizada, nos hace participar como actores políticos, porque la agenda migrante está muy descuidada, y tiene muchos desafíos por delante, que por fin se están hablando", destacó.

Sobre la aparición de los migrantes en el discurso público, Cossio remarcó que "en CABA y en las campañas, tampoco tienen propuesta para los migrantes, incluso cuando el Presidente hablaba en la cuarentena de los argentinos, en el discurso no aparecemos, y los migrantes son los que trabajan la verdura, construyen, cosen la ropa, y uno no debe descartar la posibilidad de migrar en algún momento".

Escuchá/descargá la entrevista completa: