En los últimos días se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Mateo Hermanos S.A, una empresa de Ayacucho, para la fabricación nacional de baterías de litio, con la premisa de promover un sistema de transporte moderno y sustentable.
"El acuerdo es transferirle conocimiento a la empresa de Ayacucho, para la fabricación de pilas de litio. Nosotros tenemos mucha experiencia en la fabricación de baterías de litio de todos los coches eléctricos que hemos sacado desde la Facultad de Ingeniería, en los cohetes que hemos lanzado desde Argentina, y eso nos hada dado un nivel de capacitación muy grande que ahora queremos transferir, porque las baterías de plomo que fabrican tienen vida limitada", contó Guillermo Garaventta, sobre el proyecto, en Los Mundos Posibles.
Sobre las ventajas del litio, como mineral estratégico, el ingeniero explicó que "hoy lo que tenemos son baterías de plomo, y eso es muy contaminante, y la ventaja que tenemos en Argentina es que tenemos mucho litio, en el triangulo con Bolivia y Chile, acá tenemos el 60% del litio del mundo, y el 85% en salares, y ahí es de muy bajo costo extraerlo".
"Se ve como la tecnología avanza en algunos países, como Estados Unidos, Alemania, China, Japón. Esos países extremadamente tecnológicos a veces sufren algunas vulnerabilidades, producto de no tener las materias primas que requiere, el litio es uno de ellos, por eso al litio hay que declararlo como estratégico", aseguró Garaventta.
Por último, el ingeniero recordó que más allá del acuerdo "todavía no tenemos política de estado con el litio, y si bien hay consensos a nivel político para trabajar con el litio, también hay mucho lobby que contrarresta, y el litio se usa hasta para medicamentos, hay que declararlo como estratégico".
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