Inicio Categorías Cultura Pepo San Martín: “La postura del rockero es que todos los políticos son mentirosos, me da vergüenza”

Pepo San Martín: “La postura del rockero es que todos los políticos son mentirosos, me da vergüenza”

La banda marplatense Científicos del Palo lanzó La histeria Argentina en formato libro. La adaptación de su disco de 2013 a formato gráfico nace del estudio y curiosidad del compositor Pepo San Martín. “Hace un mes se nos ocurrió volver a venderlo, para terminar el próximo disco que será Justicialista Vol.II”, contó el cantante en comunicación con En Órbita.

Durante la juventud de Pepo San Martin, los álbumes conceptuales como La Biblia de Vox Dei eran un gusto compartido con su padre. En 2013, Científicos del Palo lanzó La Histeria Argentina, su cuarto álbum de estudio. “Entonces se me ocurrió hacer la historia del país directamente, en vez de una historia ficcional”, contó el vocalista en comunicación con En Órbita. El disco realiza un recorrido a través de la historia argentina mediante sus letras, “En principio parecería un embole total, pero fue el disco que más vendimos y el que nos sacó del mega underground para llevarnos a una liga más grande”, señaló.

La idea surgió de las inquietudes del letrista quien se percató que “cuando iba a la primaria y salía una señora a darnos clases y nos leia que la historia oficial de Mitre, uno suponía que eso paso así como lo cuenta la maestra, porque no tenes la capacidad de entender quien cuenta la historia, para vos es como te la cuentan, como que fuera objetivo eso”. A raíz de esto Pepo se puso a estudiar: “Después con esos resúmenes que iba haciendo iba escribiendo las letras y toda esa demencia terminó en que Hernán Brienza y Felipe Pigna terminaran haciendo el prólogo. Tenía sentido todo el disco sacarlo si había un libro, un soporte gráfico donde hubiera líneas de tiempo, dibujos y texto que ampliará lo que decíamos en las letras”, explicó. 

El disco no solo fue el más vendido de la banda, sino también el que la hizo conocida en ámbitos como los educativos, donde no había una intención directa de llegar: “Obviamente la gente sabe cómo pensamos nosotros, lejos está de ser un disco que intente ser objetivo. Desde el primer momento aclaramos cómo es nuestra visión de la historia, entonces yo no esperaba que lo usaran en las aulas”, reflexionó el cantante quien destacó el posicionamiento que la banda siempre tuvo en torno a la política y la música: “La postura por defecto del rockero es que todos los políticos son iguales, que son todos una mierda y unos mentirosos, y eso si me da vergüenza. Lo que siempre evitamos es eso” remarcó, “no te digo que se afilien a lo mismo que pienso yo pero si es medio peligro o medio naif, y tonto, decirle a los pibes que los políticos son el enemigo”, agregó.

Cuando pones el rock como una deidad que va a solucionar todo, es una cosa de locos. Porque la gente se levanta, el pibe va a laburar y el rock no te paga una obra social ni es un sindicato ni nada. Te puede abrir la cabeza, perfecto, pero si vos a ese pibe estás constantemente diciéndole que el rock está por sobre la política, ¿después a quién vota?”, concluyó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorArroyo El Gato: "Falta una mirada integral de los tres municipios, entendiendo la región como una cuenca"
Artículo siguienteMurmullos en alguna ciudad, una novela inspirada en los pasillos de la administración pública