Inicio Categorías Cultura Zencilia Ming: un mantra electrónico

Zencilia Ming: un mantra electrónico

La compositoras, intérprete, Dj, dibujante, astróloga y docente de yoga misionera, Zencilia Ming, presentó su primer trabajo solista: Zenwaves. “Una de mis motivaciones era sacar un disco para dar a conocer mi trabajo, que otras chicas se animen y se acerquen a mí si necesitan ayuda”, contó en comunicación con El Verano Prometido.

En esto de la cuarentena, empecé a grabar y en el momento en el que empecé los temas me di cuenta de que no estaba superando mis propias expectativas, sentía que necesitaba aprender un poco más. Así que comencé a tomar algunos talleres, a participar de charlas, de foros. Me re metí en el mundo de la producción a través de las redes y en este proceso de investigar y de estudiar conocí un montón de gente de distintos lugares”, introdujo Zencilia Ming en el aire de Radio Futura, sobre el proceso de creación de Zenwaves: su primer trabajo solista co-producido con el berissense Tomas Zapata y masterizado por Corcha Gomez quien “trabaja para la RMS, la Red Multisorora de Sonidos de Buenos Aires, que es una red de encargada de nuclear a distintas mujeres y disidencias de distintos lugares que se dedican al sonido y a la música. Por esta red ya conocía a corcha desde antes y por medio de ella di con GEMA que es el sellos que editó el disco”, detalló. 

La importancia de crear redes entre mujeres y disidencias es una de la razones por los que la Zencilia desarrolló este EP de seis canciones y un poema, durante la cuarentena. “soy Dj hace 11 años y desde que dejé de tocar con mi compañero, porque antes éramos un dúo, tuve muy pocas ofertas y en general ves que acá en los eventos la mayoría son Djs varones, cuando hay un montón de chicas”, contó sobre la escena de la música electrónica en Posadas. En este sentido destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres y disidencias: “soy re inquieta e insistente con eso. Creo que el hecho de estar, y hacernos ver, es lo único que le va a alivianar el camino a las que vengan detrás. (...) Es necesario el trabajo colectivo. Lo más importante me parece, en realidad en todos los ámbitos, que entre las chicas y las disidencias nos demos una mano para llegar a concretar lo que queremos”, contó.

Zenwave, es un invento de Zencilia para encasillar un estilo al que no sabía cómo nombrar pero sabía que estaba ligado a su hacer como profesora de Yoga: “yoga significa unión y todo lo que buscamos con las distintas prácticas y técnicas que tiene el yoga es que nuestra mente, nuestro corazón y nuestro físico estén unidos, que sean coherentes. Es decir si estoy pensando una cosa, hago esa cosa y que no siga siendo una cosa en la que estoy pensando. Esa práctica se puede llevar a cualquier cosa que uno haga, incluso la música. (...) Eso se refleja bastante en la música que hago, como el uso de los sintetizadores más tranquilos,por ahí hay arpegiadores que se repiten tantricamente o los coros también”, explicó.

Personalmente me siento casi desnuda mostrando todo eso, así que espero realmente transmitir algo. Ni bueno, ni malo. O que sea bueno o malo da igual, me parece que lo copado es que le llegue a la gente y le transmita algo, como nos pasa a todos con la música, yo la verdad es que vivo escuchando música y me encanta sentirme acompañada y busco distinta música para distintos estados (...) siempre digo que las canciones una vez que salen de uno parece que toman vida propia y más después que lo escuchan otras personas”, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorRedes de colaboración situadas: una conversación con Ana Longoni
Artículo siguienteMi amiga del parque: habitar lo incómodo