Inicio Categorías Sociedad “No cambiamos sueldos por mega minería”

“No cambiamos sueldos por mega minería”

Las asambleas siguen reclamando que se dé de baja el proyecto que atenta contra las cuencas hídricas de la provincia. El tratamiento del proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno provincial de Chubut, con el apoyo del gobierno Nacional, iba a realizarse el pasado 5 de febrero. Sin embargo, fue suspendido debido a que “no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado”, según La Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut.

Foto: prensaobrera

La práctica megaminera a gran escala se encuentra prohibida en Chubut bajo la Ley N°5001. Sin embargo, el proyecto de zonificación presentado por la provincia  busca habilitar esta actividad dividiendo el territorio provincial en zonas “sacrificables”. En el foco de estos espacios donde se habilitaría el trabajo extractivista se encuentra la meseta central norte. “Esta zona es considerada como despoblada, como un desierto. Vuelve a aparecer esta idea, que en Patagonia ha tenido tanto peso, y que esta es la última alternativa en términos productivos y económicos para esta zona de la provincia”, detalló Rebeca Sotelo, miembro de la Asamblea Multisectorial Antiminera de Trelew, en comunicación con El Verano Prometido

Está por demás demostrado, por distintas organizaciones ambientalista e instituciones el conocimiento científico de la Universidad Nacional de la Patagonia y del conicet, de que eso no es así. No es posible contener el daño ambiental en una zona, sin repercutir en todas las demás”, señaló Rebeca. “Es una región donde efectivamente hay carencias y abandonos pero entendemos que es adrede, es una decisión política de los distintos gobierno que se han ido sucediendo de sostener esta situación para imponer este plan extractivo a largo plazo. Y efectivamente se da esa doble tarea de tener que enfrentar los gobiernos, el poder económico concentrado y también, a la vez, de alguna manera desarrollar algún tipo de pedagogía ambiental

En este sentido, Chubut cuenta con una larga tradición de conciencia y promoción ambiental materializada en las diversas asambleas que trabajan en red a lo largo de la provincia. “Las asambleas ambientalistas han presentado un proyecto de ley en la Legislatura que es por iniciativa popular. Es un proyecto de ley que busca justamente prohibir toda actividad minera con uso de cianuro, pero esa propuesta ingresó a la legislatura pero no ha sido abordada por ninguna de las comisiones que debe tratarla, pero si lo ha sido el proyecto minero oficialista”, contó Rebeca. El proyecto presentado por las organizaciones está acompañado por más de 30.000 firmas recolectadas en todo el territorio.

Se pretende, a partir de hipotecar el futuro de la provincia, salir de una crisis financiera en la cual está inmersa “ remarcó la activista y señaló que lo que se pretende por parte del Estado es “seguir con una bicicleta financiera y ponerle un poco de paños fríos a esta crisis que ya ha estallado”. Sin embargo, destacó que “la conciencia ambiental es muy fuerte y siempre ha estado muy en claro la idea de que no cambiamos sueldos por mega minería”, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anterior"Estamos ante un genio de la literatura mundial"
Artículo siguienteLos bicis, con el barrio en la sangre