Campaña Nacional sobre el debate en Congreso: “Llegamos a la despenalización social, hemos sacado al aborto del estigma”

Diputados trata hoy el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se promovió desde el Poder Ejecutivo. Se espera una jornada de larga disución que estará acompañada por una fuerte convocatoria en las inmediaciones del Parlamento.

Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde explicó que a pesar del cambio de escenario que impone la pandemia “las expectativas siempre fueron importantes porque estamos convencidas de la justicia de esta lucha, desde hace muchos años que hay un cambio social importantísimo a partir de las convocatorias del Ni Una Menos, de los Encuentros Nacionales de Mujeres, a partir del debate y la discusión de 2018, llegamos a lo que nosotros consideramos la despenalización social, ya hemos sacado al derecho al aborto del estigma, del secreto, y está puesto, como lo estamos comprobando en la agenda política”.

A la hora de dar una opinión personal sobre el contenido del proyecto de ley enviado por el ejecutivo, Schvartzman admitió que se podría haber trabajado con el proyecto de la Campaña porque ya estaba sumamente consensuado, discutido, articulado con las base y contaba con el apoyo de muchos diputados y diputadas.

Como representante de la Campaña señaló que “esperar el proyecto del Poder Ejecutivo fue una decisión política de parte de les legisladores y esto modifico el escenario indudablemente, nos parece que es muy auspicioso que el Ejecutivo presente un proyecto porque es una manera de traccionar las fuerzas políticas y organizar un entramado de presión”.

En estos tiempos es aún más importante que se desestrese el sistema de salud y se garantice el derecho a la salud universal con la sanción de esta ley”, expresó Schvartzman a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa: