La tragedia de Troya se vuelve una experiencia virtual

Luego de tres años de puesta en escena presencial, la obra teatral Troyanas se desafía y se adapta a las nuevas formas de exhibición.

Foto: Troyanas

Troyanas (Troya en esta nueva versión) es una obra teatral inspirada en la tragedia griega y con un elenco que, originalmente, estaba compuesto por 30 actrices y 2 actores. "Está atravesada por la guerra, en la obra se escucha la voz sobreviviente de una guerra", contó Alejandro Orduna, su director. "Quienes logran sobrevivir a esta situación son las mujeres. Troyanas, en su texto original, sitúa esta tragedia el día en que esta población de mujeres pasa su último día en Troya, se están subiendo a los barcos griegos para ser distribuidas por toda Grecia para ser esclavas sexuales, sirvientas, algunas de ellas son asesinadas y atraviesan todo tipo de situaciones de violencia y maltrato", detalló.

En el marco de esta situación sanitaria, y luego de puestas en varios teatros locales, este año presenta de manera virtual. "La idea era ver de qué manera lográbamos rescatar el material que nos dio un montón de alegrías y nos ha generado un montón de experiencias interesantes, porque la experiencia presencial era dinámica, el elenco estaba en permanente movimiento, una obra que estaba viva también producto de que la puesta siempre se iba adaptando al público que venía a verla, la gente compartía espacio escénico con las actrices y eso iba modificando la dinámica de la historia", explicó con respecto al nuevo formato que toma la propuesta.

Ahora, más que como una obra se plantea como una experiencia que permita aprovechar el soporte audiovisual en todas sus posibilidades. El equipo de Troya, junto con el apoyo de un grupo técnico, dispone la puesta en escena a través de tres plataformas e invita a los espectadores a ingresar a este mundo desde el día previo a la función online a través del envío de fotografías, videos, entrevistas y audios. "Hay mucho de investigación y juego en esto", señaló el director.

"Las chicas, además de ser actrices son las materializadoras de todo lo que se ve en esta experiencia"

Habrá funciones durante diciembre cada 15 días. Las experiencias comienzan los jueves a la noche y finalizan los sábados a la noche. Se requiere una inscripción vía Instagram y luego se recibe un instructivo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa