Éxodos, una miniserie musical para homenajear a Manuel Belgrano

El dúo de música folklórica Takiri estrenó esta producción basada en la historia y contexto del éxodo jujeño. Sus integrantes, Guido Nogueira y Gimena Pacheco, hablaron de éste y otros proyectos.

Takiri significa, en quechua, el que trae la música. “Nuestra intención siempre fue, a partir de la música, poder transmitir la diversidad y también los problemas que nos hermanan. Los problemas sociales que tenemos atravesándonos de punta a punta y nos hermana en la historia que tuvimos que atravesar como región”, contó Gimena Pacheco en el aire de Futura En Casa.

Durante este mes, el dúo de etnomusicólogos oriundo de Quilmes, estrenó la miniserie musical Éxodos. “Sabíamos que este año se cumplían 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, 250 años de su nacimiento, y nos parecía una fecha super provechosa para poder un poco rendirle homenaje. Creemos que es una figura que fue importantísima y no siempre se la ha tenido en el nivel que realmente merecería”, señaló Jimena. “Revalorar su pensamiento que es, para la época, de una modernidad increíble. Muy complejo, muy completo también y que nos echa luz en un montón de cosas actuales. Esos grande pensadores que tienen esa habilidad de poder ser super actuales incluso cuando se los retoma 200 años después”, agregó.

En un principio, la propuesta fue pensada para el teatro pero luego de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el dúo tuvo que adaptarse: “pasarlo al lenguaje audiovisual fue todo un proceso muy rico pero super complejo de pensar. Tener en cuenta que no supere los 5 minutos, pensando que hoy en día los tiempos audiovisuales, de la virtualidad, de atención y demás son muchísimos más breves. Entonces hay que poder condensar mucho en muy poco”, explicaron. Otro de los desafíos fue que la producción estuviera destinada a público infantil y adolescente, sin dejar de ser una propuesta atractiva para los adultos. 

Takiri comenzó, hace 9 años, a trabajar con una comunidad diaguita en el sur de Salta, en los valles calchaquíes a Cafayate. "Eso fue la puerta de entrada a un camino que cada vez es más maravilloso y en el que nos encontramos trabajando. De ahí bajamos a conocer a la comunidad de Quilmes, en Tucumán, también a comunidades de Catamarca, luego a trabajar con comunidades en Santiago del Estero. Empezamos a tejer una red que es hermosa y que un poco la música nos fue llevando por esos caminos”, repasaron. De estos recorridos se desprende el próximo proyecto del dúo donde trabajan con 5 canciones escrita por jóvenes de la comunidad Tonocoté de Santiago del Estero con respecto a los mitos y leyendas del monte santiagueño.

Escuchá/Descargá la entrevista completa