Cuando el terror se tiñe de ciencia ficción

Ciencia ficción y terror componen una dupla que se ha plasmado en libros y películas. En esta columna, Matías Esteban nos trae las novedades de este género que se vislumbra en las profundidades modernas de Julio Verne y se extiende hasta hoy en día. 

Foto: Epinof

Julio Verneha sido acusado y ha sido tachado de simplemente copiar y pegar ideas que aparecían en la vanguardia científica”, contó Matías Esteban en el aire de Futura en Casa. “Verne hacía algo que ya después muchos hicieron, y la ciencia ficción hace, que es buscar la vanguardia de la ciencia para tratar de hacer un historia y retratar algo que podría ser posible”, apuntó.

Al igual que en el libro 20 Mil Leguas de Viaje Submarino, la película Underwater, transcurre en las profundidades del mar: “estamos dentro de una película de terror, entre medio de una historia de ciencia ficción con todo lo que es el aparato de lo que es sobrevivir en las profundidades. Pero también estamos ante presencia de monstruos y seres totalmente deformes y amenazantes que persiguen a estos personajes”,.

La versión del Hombre Invisible estrenada este año, basada en la novela de ciencia ficción de H. G. Wells, invita a pensar esta relación del terror con la ciencia ficción desde “una historia muy hilvanada a los tiempos que corren con respecto de las luchas de las mujeres”. En este sentido la película nos sitúa en una casa desarrollada para la seguridad, “pero en realidad vemos que está desarrollada para que la protagonista no salga de la casa (...) es muy interesante como estamos constantemente en una especie de thriller, como si fuera de suspenso, mezclado con esta dosis de la adrenalina que genera el hecho que hay alguien, un personaje, que no aparece en toda la película y que la amenaza ella, la persigue, la acosa”.

Como última recomendación, Matías nos introdujo al mundo de Raised by Wolves, serie producida por Ridley Scott, donde dos androides crían una colonia de humanos hasta la llegada de una amenaza exterior. “Aparentemente es como si la especie humana hubiera evolucionado para tratar de colonizar otros planetas de esta manera, con estos androides. Hasta que en un momento dado al planeta llegan otros humanos que pertenecen a una especie de otra ideología”. Si bien el guión puede parecer naif, Esteban destacó el desarrollo de lo estético, la violencia y “sobre todo el tema de lo que es la guerra fuera de la tierra, esta invasión y estas ideas que se van desarrollando con respecto a las luchas por la creencia, la fe y cierta idea de estas luchas que aparecen”. 

Escuchá/Descargá la columna completa