Inicio Categorías Sociedad Se demoran juicios por crímenes de la dictadura que deben comenzar este año

Se demoran juicios por crímenes de la dictadura que deben comenzar este año

Guadalupe Godoy, abogada querellante de juicios de lesa humanidad y directora de Políticas de Memoria y Reparación de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, brindó un panorama sobre el estado de los juicios por delitos de lesa humanidad en la pandemia.

Foto: Impacto Local.

En La Plata teníamos una situación que venía muy compleja, ya desde hace años, una suerte de embudo dentro del Tribunal Oral N° 1 que no tiene jueces titulares desde hace muchos años”, contextualizó la abogada Guadalupe Godoy en el aire de Futura en Casa

Cuando veíamos que varias causas llegaban a la vez a juicio, la fiscalía de La Plata planteó la idea de unificar todas las causas. Las querellas siempre estuvimos a favor de la unificación, por varias cosas, fundamentalmente porque el esquema represivo, la forma de verlo, es integral”. Sin embargo, al no haber jueces titulares, “los subrogantes son jueces a los que se llaman para integrar el tribunal pero que tienen sus propios tribunales, entonces ahí siempre aparecía la excusa de que no tenían tiempo“, explicó. Por lo cual, ningún magistrado quiere tomar una megacausa que podría durar cinco años.

A principios de 2016 tuvimos una reunión con los jueces en los que acordamos informalmente un cronograma que tenía que ver con la causa CNU en el primer semestre de 2016. Brigada de San Justo en el segundo semestre de 2016 y en el 2017 arrancamos Banfield-Quilmes”, contó la directora de Políticas de Memoria y Reparación  de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, sin embargo, los juicios por la Brigada y Banfield-Quilmes recién tienen fecha para octubre de este año.

El alcance de la virtualidad

Se nos plantea una situación muy conflictiva a las querellas y a la fiscalía, que tiene que ver con qué hacemos ante esta situación que obviamente lo que requiere es una planificación de toda la jurisdicción, y que exista en algún momento la comisión interpoderes, que Casación haga lo que tenga que hacer o que designen jueces de una vez por todas”, señaló Godoy. En ese marco “el acuerdo fue las lecturas iniciales” de manera virtual “después, la incorporación por exhibición de los testimonios que generalmente se incorporaron por lectura de las personas que fallecieron o que ya no pueden declarar. También de los testimonios por videoconferencia, que previamente le van a hacer de esa manera, que son muchas de las que viven en el exterior”. 

Estas etapas de lectura se realizarán “hasta tanto empiece la etapa testimonial” ya que “imagínense hacer una audiencia en una habitación donde quienes la habitan no tienen que estar escuchando. Imagínense esa irrupción en el hogar en el momento del testimonio para el sobreviviente”. 

Mientras tanto en la plata se espera el inicio de las causas de 1 y 60, que “tiene una característica muy particular que son las primeras detenciones que se producen en La Plata antes que se articulara el sistema de centro clandestino de detención”, y de la Comisaría 8va, la cual ”funcionaba como un sistema de pre blanqueo”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"Me interesa entender la época a partir de la música y no tanto la música a partir de la época"
Artículo siguienteEduardo Galeano y el oficio de ponerle palabras a los sueños