Se presenta la cátedra libre de Músicas y Género en la UNLP

El espacio propuesto por Músicas y Género - Grupo de Estudios Latinoamericanos se presentará el martes 18 a las 19hs. Angélica Adorni, docente e invetigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires y parte de este proyecto.

Foto: Servicio Informativo Regional

La cátedra libre se forma como un espacio dentro de la Universidad de La Plata, pretende compartir con la comunidad -a través de charlas, talleres, seminarios, distintas actividades- estudios, en este caso, de música y género”, explicó en el aire de Futura en Casa, Angélica Adorni, investigadora y docente de la UBA. “Somos un grupo de investigadoras, músicas, compositoras, un colectivo más o menos unas 15 personas de distintas universidades, tanto argentinas, como de otros países”, agregó y detalló que “hasta donde tenemos conocimiento es un espacio pionero dentro de las universidades”.

La imagen puede contener: texto que dice ">< UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Músicasy Género mygla latinoamericanos PRESENTACION DE LA CÁTEDRA LIBRE UNLP MÚSICAS Y GÉNERO. GRUPO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Exponen: Angélica Adorni (UBA) Paula Mesa (UNLP) Rosa Chalkho (UBA) Presentación musical a cargo de Marina Carrillo (UNCUYO) MARTES 18 DE AGOSTO 19 HS.PORZOOM CON INSCRIPCIÓN PREVIA mygla.musicas.genero@gmail.com"

La cátedra es un brazo de este colectivo un poco más grande que es Músicas y Género - grupo de estudios Latinoamericanos. Lo conformamos varias investigadoras de distintos países, cada una con sus temas de estudio. Vamos compartiendo, vamos discutiendo también en conjuntamente (...) trabajamos colectivamente, de manera horizontal, nos comentamos, nos ayudamos, y después generamos este tipo de espacios para generar actividades”, expresó.

Músicas y Género - Grupo de Estudios Latinoamerica (MyGLA), se formó a partir de un grupo de mujeres que tras encontrarse en varios congresos notaron “que había cosas que no se estaban discutiendo y que acorde a los tiempos que vivimos merecían, necesitaban, ser abordados desde esos ámbitos institucionales en los que trabajamos. Es decir, es una cuestión de época”. Por eso Angélica señaló que “evidentemente esta es la época de las discusiones sobre género, es algo que nos atraviesa, que está en nuestras estructuras del sentir, está cada vez más presente. Se ha afianzado muchísimo en los últimos años. Y sentíamos esa necesidad de no dar la espalda a nuestra época”. 

"es un espacio pionero dentro de las universidades"

“Entendiendo que el género es una construcción sociocultural que determina relaciones de poder y que la música es parte de esa construcción en tanto es influida pero también performa esa construcción desde discursos de afirmación o de cuestionamiento. En muchos casos las músicas han reafirmado esas construcciones socioculturales de género y en otros muchos casos han planteado disidencias, han confrontado, han ido en-contra-de o discutiendo esas construcciones. Entonces todo eso es analizado desde los estudios de música simplemente para poder conocer más: de nuestra historia, de nuestra sociedad, de quienes somos, de nuestras identidades, de cómo nos construimos como sujeto. Los estudios de música entendidos como estudios de la humanística contribuyen en ese sentido”, dijo al aire de Radio Futura. 

La presentación de la cátedra podrá verse online este martes 18 a las 19hs a través de la cuenta de Facebook de MyGLA.

Escuchá/Descargá la entrevista completa