Se debate en comisiones la adhesión municipal al protocolo de interrupción legal del embarazo

“En este momento está en la comisión de género y equidad”, detalló la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos). El proyecto fue presentado en febrero de este año junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata.

"El proyecto fue presentado ni bien se aprobó el protocolo en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta en primer lugar que cuando se tiene que garantizar la interrupción legal del embarazo”, señaló Lamberti. Desde 1921 el Código Penal establece excepciones a la punibilidad del aborto, sin embargo, la concejala aclaró que “no había un protocolo en provincia ni en nación que establezca cómo llevarla a cabo. Se aprobó ni bien asumió este gobierno en Nación. En provincia se establece que en todos los niveles se pueda garantizar. A nivel municipal también es importante que se pueda garantizar en los centros de atención primaria (CAP), lo que se conoce como las salitas".

Es importante que también se adhiera el protocolo para que se pongan en marcha en los centros de atención primaria”, destacó la edil por Frente de Todos. Por este motivo, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito está participando de encuentros con las comisiones.  “Ahora organizamos una cuarta reunión con las chicas de la Campaña. Volvimos a tratar el tema, a despejar otras dudas, y por lo menos llegamos a algún tipo de consenso de que es muy necesario en La Plata que funcionen las consejerías sexuales y reproductivas y pre-post aborto. Tenemos 46 centros de atención y solo en 2 están funcionando estas consejerías. Está la necesidad de que haya una buena información en todas las salitas para que sepan cuales son sus derechos y en todo caso sean derivadas”, dijo en diálogo con Futura en casa

De las 46 salitas que funcionan en la ciudad, solo 2 cuentan con consejerías vinculadas con salud sexual e interrupción del embarazo

Lamberti aclaró que si bien se está debatiendo en comisiones “no hay una voluntad clara por una decisión del intendente Julio Garro (...) no hay una política municipal desde la Secretaría de Salud de tener una bajada de línea clara sobre este tema, de garantizar derechos”. En este sentido destacó la importancia del trabajo en conjunto con los CAPS: “el centro de atención primaria está inmerso en el territorio, y es justamente ahí donde la persona encuentra un buen asesoramiento con respecto a la situación en la que se encuentra, para eso necesitas también hay que capacitar a los trabajadores para ayudar a los pacientes a brindar información y puedan tomar una decisión”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa