Lenguajes del maíz, caminos sonoros para llegar al alma

Se trata de un emprendimiento que se dedica a generar una cultura para sanar a través de los lenguajes humanos, en la conjunción entre medicinas ancestrales, arte y educación.

Flor D’Palabra y Lola Ortiz , integrantes de Lenguajes del maíz, desarrollan propuestas originales de tratamiento y formación para generar formas de vida saludables. Sus propuestas terapéuticas combinan distintas técnicas y saberes enraizados en la Medicina Tradicional China y elementos del Abya Yala, a través de creaciones artísticas y abriendo también espacios educativos que  buscan la transformación del mundo interno de quien aprende en pos del bienestar interior. “Nos dedicamos a trabajar especialmente  con el sonido y con la palabra”, explicaron en diálogo con Futura en casa.

Las producciones del grupo suelen ser presenciales, pero durante esta cuarentena y como  fruto de un trabajo hacia dentro, generaron dos nuevas propuestas virtuales:  Musicalizarte y Sonidos medicina.Flor D’Palabra  detalló que “tiene una entrega semanal vía correo electrónico, una música  fresca, oracular, que se hace semana tras semana, la persona  va recibiendo esos toques, puede ir pidiendo lo que necesita, en lo corporal, en lo afectivo, en lo intelectual, y cuenta con nuestro acompañamiento  en lo que van sintiendo en la escucha”.

Una pedagogía musical del silencio

"El contacto puede ser de muchas maneras: a través del sonido, de la palabra, de la mirada, de otros lenguajes también. Nos toca aprender a recibir, que no está mucho en nuestra cultura en las ciudades, en el capitalismo, recibir, como en la tierra, ser receptivos…de darte un momento para ti y ver qué te pasa con estos sonidos que son hechos a ti, que nos cuenten  su experiencia, el cuerpo reacciona, y esos son signos que se pueden ir interpretando", detalló Flor. Y explicó que el aislamiento brinda nuevas posibilidades: "uno les cuenta sobre la medicina que se hacen, qué aspectos pudieran vincularse… y en eso creemos que hay un contacto cariñoso, que uno puede   y nos ha permitido algo  que cuando era presencial no podíamos hacer".

Los integrantes de Lenguajes del Maíz cuentan con trayectorias singulares,  desarrolladas tanto en Chile como en Argentina, combinando medicinas ancestrales, lenguajes artísticas y la educación. Flor D’Palabra es profesor de Música, especializado en Lenguajes y artes combinados, ha participado en diversas  experiencias en agrupaciones de música, danza y teatro. Lola Ortiz es Lic. en Lengua y Literatura Inglesa, Terapeuta floral, cantante y percusionista. Ambos se han formado en medicina tradicional china y originarias del Abya Yala.

Lola y Flor investigan juntos en sonidos para la sanación. Como luthiers fabrican los instrumentos que los conectan con la tierra, con el ambiente, con el cuerpo y la emoción de las personas a las que acompañan con sus intervenciones, en búsqueda de la sanación y el bienestar personal. En cuanto a los instrumentos que eligen, “tienen una historia, una raíz, tienen memoria, como un cajón peruano, un bombo legüero que nos remiten a  como personas del Abya Yala … Según sean los elementos que estemos trabajando en ese momento, según sea el sentido y la intención", señaló Lola.

"Cuando las personas reciben un toque, el momento tiene que ver con el ciclo solar, y el ciclo lunar, se trabajan resonadores de la medicina tradicional china, entonces cada semana”

Las entregas de audios grabados que conforman el proyecto Sonidos-Medicina son procesos en espiral que van guiando, apoyándose en la meditación, en la armonización, en la escucha, en la palabra. En su trayectoria también han acompañado a personas en situaciones graves de enfermedad "cuando estás con alguien en estado muy muy delicado, lo que tiene es lo que está en su interior y allí encontramos que lo teníamos para ofrecer, es en lo sonoro”, señaló Lola.

Musicalizarte, encontrar la propia forma de sonar

En los próximos días inicia Musicalizarte, un ciclo de capacitación que combina elementos de la teoría musical, la percusión afroamericana, la medicina tradicional china, cosmovisiones, música y salud, desde una perspectiva energética. Está orientado a terapeutas, acompañantes terapéuticos, educadores, artistas y todx aquel que le interese desarrollarse en el lenguaje de los sonidos desde su identidad. Consta de diez módulos con frecuencia semanal con soporte en videos por Youtube y encuentros virtuales, desde las 11 hs  a partir del próximo sábado 15 de agosto.

Se los puede consultar a través de sus cuentas de Facebook, Instagram y por correo electrónico lenguajesdelmaiz@gmail.com.

En el último segmento de la entrevista compartimos la escucha de un proyecto que está naciendo desde Lenguaje del Maíz junto con ilustradores y narradores, se trata de la musicalización de relatos míticos de distintos pueblos originarios, a través de los cuales comprender el presente y el devenir de lxs humanos. Escuchamos “Treng treng y Cai cai”, de la mitología mapuche.

Escuchá/Descargá la entrevista completa