La Feria de Editores se realizará de forma virtual

El evento anual que desde 2013 reúne a editoriales independientes, librerías y distribuidoras tendrá una presentación acorde a los tiempos de pandemia.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó al aire de #FuturaEnCasa donde anticipó la llegada de la 9° edición de la Feria de Editoriales (FED) que se realizara de modo virtual los días 7, 8 y 9 de agosto: “La pandemia es un desafío para la feria, esta es una propuesta nueva, de emergencia, definida en los últimos tiempos, me acuerdo que uno de los organizadores decía que no se imaginaba la feria virtual, que para él la feria es cuerpo a cuerpo, es cara a cara y vamos a volver con la FED cuando podamos volver a encontrarnos presencialmente pero la pandemia todo el tiempo nos está haciendo pensar, repensar, y alguna razón llevó a los organizadores a tener una propuesta virtual para este año”.

A la hora de definir la propuesta del evento, Badenes hizo una salvedad respecto al término editorial independiente, que tiene un carácter heterogéneo y polisémico, que abarca una amplitud de más de cuatrocientos emprendimientos en todo el país, y que reúne pymes editoriales, editoriales artesanales y editoriales militantes, entre otras, pero la FED “es el lugar donde se reúnen las editoriales del sector que tuvo un proceso de mayor profesionalización y que ha constituido pequeñas editoriales con un funcionamiento económico bastante sólido y persistente en el tiempo, la mayoría de las editoriales de las que estamos hablando nacieron entre 2005 y 2010, ya están pasando la década”.

La historia de la FED arranca allá por el 2013 en la radio comunitaria La Tribu con la idea del encuentro cara a cara con los lectores, en la primera eran quince editoriales y siguió siendo así hasta el 2016, que pegó un salto cuando empezó a hacerse en el Konex, ahí ya tuvo ochenta stands y empezó a incorporar una agenda de charlas y de eventos similar a lo que pasa en la Feria Internacional del Libro, desde entonces tuvo un crecimiento exponencial, la última edición del año pasado tuvo unas 250 editoriales participantes”, dijo Badenes a modo de reseña historia de la feria.

Si bien el espíritu de la feria es darle a los lectores la posibilidad de encontrarse cara a cara con el editor, los organizadores adaptaron su propuesta al formato digital. Para mayor información sobre las editoriales que participan, horarios, acceso a stands, cronograma de charlas y actividades visitar www.feriadeeditores.com.ar.

Escuchá/descarga el informe completo: